TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) solicitó un presupuesto de 3,100 millones de lempiras al Congreso de la República, dijo el diputado de la Comisión de Finanzas, Hugo Noé Pino.
Esta solicitud ronda los 2,100 millones de lempiras y se estaría pidiendo una ampliación de mil millones más para el año fiscal 2023, apuntó.
Ayer, viernes, el fiscal general, Óscar Chinchilla y otros fiscales del Ministerio Público (MP), participaron en audiencias públicas que lideró la Comisión de Presupuesto del CN, para socializar el Presupuesto de la República, exponer la ejecución 2022 y la proyección que corresponde al MP para 2023.
Chinchilla expresó que por mandato constitucional, el MP debe tener el 3 por ciento de presupuesto, pero en la actualidad solamente tienen 1.3 %.
Asimismo, indicó que en la actualidad la Fiscalía cuenta con 3,800 empleados, 870 fiscales y el resto personal de apoyo, agentes de la ATIC, 270 agentes de la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), médicos forenses y psicólogos.
Nota relacionada: Chinchilla: «No tenemos nada que esconder, CICIH será un aliado»
Presupuesto que solicitaron
El director de administración del MP, Geovanny Bulnes, compartió que el presupuesto que pidieron para 2022 fue de 3,238 millones, pero solamente se les aprobó 2, 240. 7 millones, es decir, un 31 por ciento menos de lo que solicitaron.
En ese contexto, el servidor público precisó que para 2023 solicitan un presupuesto de L3,446.3 millones, pero en el nuevo Presupuesto General de la República solo aprobaron L2,246.7 millones.
Esos recursos, según las autoridades del Ministerio Público se destinarán a lograr los objetivos que a continuación mencionaron:
- Fortalecer la capacidad fiscal, las capacidades técnicas, científicas, con el recurso humano idóneo.
- Ampliar los servicios de atención de manera integral y oportuna con enfoque de género y enfoque victimológico.
- Mejorar el almacén temporal y de evidencias, estableciendo un sistema técnico seguro acorde con los sistemas modernos que asegure la cadena de custodia y conservación de los bienes.
- Ampliar los procesos de formación y capacitación del talento humano.
- Implementar y mejorar herramientas tecnológicas para la obtención y procesamiento de la información.
- Disponer de infraestructura y áreas de trabajo cumpliendo con el estándar de idoneidad requerido.
- Disponer de equipamiento, mobiliario, vehículos, materiales e insumos para garantizar la eficacia de las operaciones.
- Fortalecer las estructuras administrativas en apoyo a la gestión fiscal
Hasta el 31 de octubre, el MP ejecutó el 83 % del presupuesto que les asignaron para este 2022. Es así que, para finales del presente año proyectan cerrar entre el 97 y 99 por ciento de ejecución financiera.
De acuerdo con las autoridades de la Fiscalía, en el país aumentar las penas de los delitos no disminuyen los índices delictivos. Ante eso, enfatizaron que se requiere fortalecer los equipos fiscales, de investigación, dotar de equipo y entrenamiento adecuado.