TEGUCIGALPA-HONDURAS. Arturo Sibrián Bueso, Fiscal General Adjunto del Ministerio Público (MP), reveló ayer que investigan a varios actores sobre el violento rescate del líder de la mara MS-13, Alexander Mendoza, alias “El Porkys», hecho que se registró hace una semana en los juzgados de El Progreso, Yoro.
Consultado sobre las líneas de investigación que se siguen, Sibrián Bueso dijo que con diligencias que realiza la Dirección General de Fiscalías y por lo delicado de la investigación no se pueden revelar detalles.
“Se manejan con la debida reserva para garantizar el éxito de la recaptura de todas las personas que participaron en el rescate de El Porkys”, señaló.
En virtud de lo anterior, el fiscal adjunto expresó que los detalles que ocurrieron en el palacio de justicia progreseño los analizan debidamente. Y que parte del éxito de las diligencias tienen que ver mucho con este apartado.
“Todos los actores involucrados en el rescate del jefe pandillero son analizados. No se descarta el involucramiento de cualquier persona en los hechos. Todos los elementos que tienen vinculación se identifican. Si existe responsabilidad, entonces, se presentarán los requerimientos”, aseguró.
Sobre eventuales requerimientos contra altos jefes policiales por diversos ilícitos, Sibrián Bueso refirió que no es norma de la Fiscalía mencionar detalles de sus investigaciones.
“Existen procesos de investigación y estos no necesariamente resultan en requerimientos fiscales. Esa es una regla de objetividad, cuando se tienen pruebas se comprueban y se presentan las acciones judiciales”, aseveró.
Nota relacionada: Fiscal y juez de El Progreso, ¿cómplices de la fuga de El Porkys?
Luis Maldonado: No se descarta participación de la PM en fuga de El Porkys
Días atrás, el experto en temas de seguridad Luis Maldonado Galeas, señaló que no se descarta que en la fuga de alias «El Porkys», haya complicidad de algunas autoridades,
En ese sentido, Maldonado Galeas expresó en dicho caso hubo fuga de información en forma deliberada o por infiltración.
“No se descarta que en la fuga de El Porkys haya participación de policías militares en forma directa. Tampoco se descarta, en el sentido que la capacidad de compra, chantaje por amenaza o por vinculación directa de cualquier miembro de las organizaciones dedicadas a orden, seguridad, fiscalización judicial está en manos del crimen organizado», aseguró el experto a través de medios locales.