TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) anunció que presentará requerimientos fiscales por el vencimiento de medicamentos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, detalló que estos requerimientos se van a dar tras dos años de investigación por estos medicamentos vencidos. «Se han inspeccionado 14 bodegas», confirmó.
Asimismo, manifestó que se les van a emitir a los responsables de haber dejado vencer los medicamentos en el IHSS, valorados en 200 millones de lempiras.
Lea además: Por medicamento vencido, unos 80 millones ha perdido el IHSS
Las medidas se van a emitir en los próximos días, debido a que los fiscales que llevan el caso informaron que la investigación está próxima a terminar. «La investigación está casi concluida y ahora se procederá a librar requerimientos contra los supuestos responsables».
No se conoce quienes son los involucrados
Por otro lado, el vocero del Ministerio Público afirmó que desconoce de las personas involucradas y que estarían siendo requeridas de manera formal por este caso en el IHSS.
Asimismo, Mora sostuvo que los medicamentos vencidos en este caso del IHSS, se dieron en todas las bodegas a nivel nacional.
“Queremos decir que la investigación va bastante avanzada, ya se han tomado incluso declaraciones a personas que estuvieron dirigiendo esta institución en dos administraciones anteriores y también a otras personas que eran los encargados de las bodegas”, aseguró el portavoz del MP.
Por último, Mora aclaró que la investigación de medicamentos en el IHSS es distinta a la que presentó el ministro de Salud, José Manuel Matheu.
En el caso de la Secretaría de Salud (SESAL) es una investigación a nivel central y la investigación recién inicia, aclaró Mora.
Denuncia inicial
El presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Sitraihss), Héctor Escoto, denunció que al menos 80 millones de lempiras ha perdido la institución a causa de los medicamentos vencidos.
El líder sindical lamentó el grave impacto del vencimiento, ya que eso significa pérdidas económicas para los afiliados.
A la vez, mencionó que desde el 2001 “se ha acumulado fármacos de todos los gobiernos en el almacén central, eso significa millones de lempiras perdidos para los derechohabientes, ya que de ellos sale el dinero”.
Agregó que el almacén central del IHSS se encuentra intervenido por el MP para investigación.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.