TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este jueves el Ministerio Público (MP) comenzó con los primeros allanamientos y capturas que forman parte de la «Operación Amanecer III», la cual busca capturar a criminales involucrados en el tráfico de personas.
A través allanamientos, inspecciones, y requerimientos fiscales se iniciaron los trabajos que se están desarrollando en varias zonas de Honduras.
En «Operación Amanecer III» están participando agentes de la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) y elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Como parte de las investigaciones, se descubrió una peligrosa plataforma web. Según el MP, en ese sitio los delincuentes utilizaban Instagram y Twitter para captar a mujeres jóvenes ofreciéndoles trabajo de acompañantes.
Una vez las mujeres aceptaban, caían en la trampa, y luego las obligaban a tener relaciones sexuales con diversos clientes, indican las investigaciones.
Uno de estos supuestos «cibertratantes» fue identificado como Omar Salvador Castillo Rodríguez, a quien se le capturó en La Ceiba y deberá enfrentar la justicia por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual comercial en perjuicio de varias mujeres.
Lea además: MP indaga en la muerte de niña que cayó de juego mecánico
De acuerdo a la información del ente de seguridad, Castillo Rodríguez tenía en su poder catálogos de jóvenes de La Ceiba, San Pedro Sula y localidades aledañas.
El MP indica que en este tipo de delitos las personas pagan hasta 15 mil lempiras, para poder estar con las víctimas.
#MP ejecuta #OperaciónAmanecerlll contra tratantes y traficantes de personas https://t.co/NxlbyL4nCF pic.twitter.com/tgHF02Yvsp
— Ministerio Público (@MP_Honduras) August 18, 2022
«Operación Amanecer III»
De igual forma, en este trabajo de investigación se judicializan causas penales en relación a hechos constitutivos de explotación sexual forzada de menores de edad, explotación en condiciones de esclavitud o servidumbre. Además, también se mencionan el trabajo forzado, explotación laboral infantil, entre otros delitos.
Asimismo, el MP dijo que contemplan controles y registros en ejes carreteros, transporte, fronteras, centros nocturnos, hoteles, hospedajes y moteles de todo el país, al tiempo que se llevarán a cabo jornadas de sensibilización y prevención en escuelas, hospitales y con fuerzas vivas.
Según la Asociación Calidad de Vida, en Honduras las víctimas de la trata de personas son en un 80 % mujeres y niñas.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j