TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) ha solicitado la privación definitiva de 24 bienes muebles, inmuebles y productos financieros que fueron asegurados al comisionado de la Policía Nacional Lorgio Oquelí Mejía Tinoco.
Asimismo, la privación definitiva incluye a bienes del núcleo familiar del comisionado Mejía Tinoco. Hay que recordar que actualmente, Lorgio Oquelí se encuentra prófugo de la justicia.
Sobre casas, vehículos y cuentas bancarias pide privación definitiva el MP
La privación de dominio que ha solicitado el MP corresponde a dos viviendas, tres vehículos y seis cuentas bancarias. Asimismo, el MP ha pedido la privación de dominio de seis cuentas bancarias a nombre de su esposa, Wendy María Castro. Además, se incluye siete cuentas bancarias a nombre de expareja Dennise Yamileth Morales.
Es necesario recordar que la acusación contra Mejía Tinoco es producto de las investigaciones y a los análisis de ingresos realizados al jefe policial. En ese sentido, el MP indicó que no se justifica su patrimonio que asciende a más de 17 millones de lempiras, debido a que no concuerda con el el sueldo devengado de 2011 a 2017. De la misma forma, dijo que en ese periodo Mejía devengaba 55,395 lempiras.
Noticia relacionada: Cancelarán al comisionado Lorgio Oquelí por abandonar su cargo; está prófugo
Una docena de agentes policiales involucrados
Además, el MP informó que dentro del requerimiento fiscal, también están seis policías activos y otros tres que ya fueron depurados. Las autoridades añadieron que a estos agentes policiales se les acusa del delito de asociación ilícita y cohecho.
Seguidamente, se informó que entre los años 2012-2015, agentes policiales asignados al departamento de Choluteca solicitaban dinero a transportistas para poder realizar el traslado de ganado sin ningún tipo de impedimentos.
A renglón seguido, añadieron que los cobros ilegales se aumentaron cuando se nombró a Mejía Tinoco como Jefe Departamental de la Policía de Choluteca.
De la misma forma, continuaron informando, que de acuerdo a las investigaciones los pagos se realizaban en efectivo. Además, añadieron que estos pagos provenían de dinero de los ganaderos y estos se entregaban en diferentes puntos de control. Estos cobros en ocasiones se realizaban en las instalaciones de la Asociación de Ganaderos de Choluteca (AGACH).
Le puede interesar: Finanzas: «Presupuesto adicional para el MP ya está identificado»