TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP), en el marco de la Operación Némesis IV, comenzará la investigación sobre el uso y manejo de millonarios contratos de fideicomiso del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).
De acuerdo con las autoridades investigativas, los contratos se suscribieron entre el año 2016 y 2019. “Refiere a un posible desvío de recursos en diferentes programas de inversión, entre ellos, para la administración de tierras, la reparación de la red vial primaria, secundaria y terciaria”, dice el comunicado.
Le puede interesar – «Puede ser rescatado»: Mario Segura propone cómo salvar a Banadesa
Asimismo, los fiscales manifestaron que incluye la ejecución de unidades productivas de bienes incautados, el sistema de registro vehicular, placas y fondos de multas.
Además, manifestaron que el centro de la investigación es determinar si estos fondos fueron utilizados para fines distintos. La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) recibieron la denuncia.
“La información recabada ya se obtuvo de Banadesa para su análisis y pericia, sin perjuicio que otras diligencias requeridas se desarrollen en otras instituciones”, explica el documento.
Situación de Banadesa
El mal manejo de fideicomisos otorgados por el gobierno al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) habría propiciado, en parte, el descalabro financiero en la entidad crediticia.
Esa es la consideración del economista Ismael Zepeda, quien aportó los fundamentos que toma en cuenta para su criterio. Es más, asegura que ese instrumento (fideicomiso) se utilizó para desvío de fondos en alguna ocasiones.
El experto, miembro del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), desveló las cifras que envuelven a estas figuras financieras y amplió su opinión en torno a ellas.
Su conocimiento le permite afirmar que hay entre 80 y 85 fideicomisos en total. Los mismos involucran el manejo de alrededor de 15 mil millones de lempiras.
En el caso preciso de Banadesa, se habrían ejecutado 42 de esos actos jurídicos de confianza. En los mismos, se manejó cerca de ocho mil millones de lempiras.
«Ese dinero sin duda ha formado parte de la mala gestión; sobre todo, por la incapacidad financiera que tiene el banco agrícola de cumplir con la mayoría de fideicomisos», opinó.
Por el mismo lado, aseguró que ese instrumento financiero ha generado «desvío de fondos». Aún así, aclara que «no se puede puntualizar (la causa de la crisis) en los fideicomisos», aunque sí piensa que sí ha sido parte del mal manejo.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.