TEGUCIGALPA, HONDURAS. En distintas operaciones, el Ministerio Público (MP) capturó a dos exfuncionarios de la Secretaría de Salud (SESAL) y a dos empresarios implicados en un nuevo caso de corrupción.
Fue a primeras horas de este miércoles que el MP dio conocer que tras varias investigaciones se descubrió una supuesta red de corrupción en Salud.
El señalamiento involucra a varios exfuncionarios de la SESAL, incluyendo a la exministra, y también a un grupo de empresarios beneficiados.
Nota relacionada: MP acusa por corrupción a exministra de Salud, Yolany Batres
Las empresas beneficiadas con el fraude habrían sido ORBIT Tecnology, Tecnología e Informática, SAT Media y TELESAT.
El MP indica que el grupo de acusados defraudó al Estado de Honduras por más de 7.8 millones de lempiras en el 2014. Varias empresas tecnológicas fueron beneficiadas con la adjudicación irregular de contratos de consultorías y proyectos.
A Yolany Batres Cruz, exministra de Salud, la acusan de corrupción, fraude y violación de los deberes de los funcionarios.
Ante esas acusaciones, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ejecutó un allanamiento en la vivienda de Batres, ubicada en la colonia Loarque, en Comayagüela.
Sin embargo, al llegar los agentes descubrieron que la exministra no estaba en su hogar y supuestamente se encuentra de viaje fuera del país.
Por su ausencia, el MP decidió girar una alerta roja internacional para la ubicación y captura de la ex funcionaria hondureña.
¿Quiénes son los capturados?
Las autoridades ya capturaron a la excoordinadora de la Unidad de Información, Lolita Vanessa Cordero. A ella se le acusa de los delitos de fraude como cooperadora necesaria y de ocho delitos de violación de los deberes de los funcionarios como autora.
La Fiscalía también detuvo a Gladys Hermelinda Paz Díaz, exdirectora del Marco Normativo de Regulación Sanitaria, a quien le adjudican el delito de violación de los deberes de los funcionarios y de fraude en perjuicio del Estado.
A la vez, el MP menciona a los empresarios Luis Gerardo Zelaya y a Cristian Adolfo Sánchez, por el delito de fraude. Ambas personas ya fueron capturadas por la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF).
La justicia los busca
Igualmente, el MP señala al exadministrador de la Dirección del Marco Normativo de Regulación Sanitaria, Benelio Alvarado Membreño, de estar involucrado en este caso.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.