TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Publico (MP) solicitó en extradición a la ciudadana Telma Umaña, esposa del exdirector de la Policía, Ricardo Ramírez del Cid, por suponerla responsable del delito de lavado de activos.
De acuerdo con lo explicado por el fiscal Luis Echeverría, Umaña cuenta con la orden de captura desde hace más de un año y desde entonces no se ha presentado para brindar declaraciones.
«Ella tiene conocimiento que tiene orden de captura acá y ya ha pasado más de un año y todavía no se ha presentado ni sus abogados», expuso.
Lea además: Emiten orden de captura internacional contra Ramírez del Cid y su esposa
Asimismo, el fiscal comentó que Umaña habría conspirado junto a su esposo en el lavado de al menos 20 millones de lempiras. «Ella tiene que venir a Honduras y dar declaraciones, justificar lo utilizado del dinero», aseguró.
Ramírez del Cid también obtuvo una orden de captura, la cual no se ha logrado ejecutar debido a que huyó del país. Preliminarmente las autoridades hondureñas manejan que el exdirector está en el país vecino, Nicaragua.
Telma Umaña está en España
Asimismo, Echeverría informó que recibieron el aviso de que Telma Umaña está en España, por lo que ya solicitaron su extradición.
«Se nos ha informado que esta persona ingresó al reino de España y por lo consiguiente estamos haciendo los procesos legales correspondientes para su proceso de extradición», explicó el fiscal.
Según lo informado por el fiscal, dieron con la ubicación de Umaña gracias a los procesos de migración de ese país.
Aseguró que la Organización Internacional de la Policía Criminal (INTERPOL) ya tiene la orden de captura y le darán seguimiento. «Ellos harán las gestiones con el reino de España a través de la INTERPOL de España para la ubicación de Umaña y su regreso a Honduras», detalló.
Los bienes de la pareja bajo resguardo de la OABI
De igual forma, Echeverría recordó que todos los bienes del comisionado Ramírez del Cid y Umaña están bajo resguardo de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), por lo que se gestiona la privación de dominio de todos los bienes.
Los aseguramientos que se realizan corresponden a tres bienes inmuebles en Nacaome, Valle, que incluyen la Lotificadora Villas Belén, que posee 423 lotes de terreno de los cuales se incautaron 408.
Asimismo, un bien inmueble en Guanaja, Islas de la Bahía, dos sociedades mercantiles, tres vehículos y 16 cuentas bancarias. También incluye una residencia en Tegucigalpa, capital hondureña.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.