TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Miembros de la Fiscalía del Ministerio Público (MP), en conjunto con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), llegaron este martes 14 de diciembre del presente año, al Centro Logístico del Consejo Nacional Electoral (CNE), para realizar las investigaciones pertinentes sobre los delitos electorales que han denunciado, luego de los comicios electorales del 28 de noviembre.
Los entes del orden público inspeccionaron cada una de las mesas de la Junta Receptora de Votos (JRV), ubicada en el Instituto de Formación Profesional (INFOP). Las JRV están llevando a cabo el conteo voto por voto, verificando que este escrutinio se lleve de manera transparente.
Los candidatos han interpuesto distintas impugnaciones para poder esclarecer el proceso electoral. Por lo tanto, se comenzó el conteo de voto por voto, para dar fe y legalidad de que no se cometan delitos electorales, por adulteraciones en las actas de los distintos centros de votación habilitados durante el proceso electoral.
Además, de confirmarse las adulteraciones en las actas electorales, los infractores podrían recibir hasta seis años de cárcel, así lo advirtió la portavoz del MP, Lorena Cálix.
A través de medios locales, Cálix explicó que esa pena ya la establece el actual Código Penal, concretamente en el capítulo 4.
Hay 18 denuncias de delitos electorales
Asimismo, el MP ya investiga al menos 18 denuncias que se relacionan a supuestos delitos electorales, que se cometieron en las elecciones del domingo 28 de noviembre, así lo confirmó la portavoz de esta institución.
Lea también: Suspenden audiencia a dos acusadas por delitos electorales
Cálix agregó que, la primera denuncia formal de un delito electoral inició el pasado 26 de noviembre.
«El 26 de noviembre recibimos una denuncia formal y en total son 18 denuncias a nivel nacional. Las mismas son de personas que se han sentido vulneradas en sus derechos. Todas las denuncias se relacionan a supuestos actos que pudieran estar afectando esa participación en la vida política del país», reafirmó.
Cálix mencionó que, esas 18 denuncias ya están en proceso de investigación por parte de la Unidad Especializada Contra Delitos Electorales (UECDE) en conjunto con la DPI. «Ambas dependencias ya trabajan en el análisis e investigación de estos hechos», expresó.
«Esta apertura es para que los afectados presenten sus denuncias». Esto sucede «debido al clamor de la población y los llamamientos públicos de los actores del proceso electoral», finalizó Lorena Cálix.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j