Tegucigalpa, Honduras. El Ministerio Público (MP), mediante la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEP-CAM), está ejecutando la «Operación Salus VI», con la cual se busca evitar que en establecimientos comerciales coloquen precios ilegales en los productos de la canasta básica.
Los operativos se están efectuando en supermercados, mercados, ferias del agricultor, tiendas de conveniencia, carnicerías, entre otros lugares.
El trabajo de las autoridades comenzó desde tempranas horas de este miércoles, en diferentes sectores de Honduras.
Operativos para proteger a la ciudadanía
El MP también detalló que con estos trabajos de investigaciones, se quiere asegurar que cada lugar cumpla con lo establecido por las leyes, como ser el descuento al adulto mayor y los descuentos en farmacias para jubilados.
Todas estas acciones son dirigidas por la FEP-CAM en coordinación con las diferentes Fiscalías regionales y locales, Dirección de Protección al Consumidor (DPC), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Policía Preventiva, inspectores del Juzgado de Justicia Municipal y la Secretaría de Administración de Rentas (SAR), entre otras dependencias.
Leer también: Congreso revisará aumento de canasta básica por combustibles
Productos de la canasta básica presentan rebajas
En agosto, se reportó que el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, dio a conocer que 9 productos de la canasta básica presentaban rebajas en sus precios.
Irías explicó que «la tendencia es más hacia la baja en los productos de demanda estacional».
Asimismo, detalló que productos como el camote, la papa, el pataste, el pipián y el limón, rebajaban un lempira en su precio de compra.
Sumado a esto, el titular de Adecabah comentó el valor de alimentos como la cebolla, el cual presentó una baja de entre tres y cinco lempiras.
Y es que tras las alzas a los combustibles, muchos productos de la canasta básica presentaron aumentos en su valor.
Ahora con las rebajas de los carburantes, varios sectores, entre ellos Adecabah, han pedido una disminución en el valor de los alimentos básicos.
Algunos productos no están presentando rebajas
Aunado a lo anterior, Adalid Irías lamentó que haya algunos productos que no presenten rebajas.
Como tal, Irías se refirió a productos empaquetados como pastas, papel higiénico, salsas, manteca y jabones.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j