Tegucigalpa, Honduras.- Este miércoles el Ministerio Público (MP) ha puesto en marcha la Operación «Némesis XII» en varias partes de Honduras, que será el último que realice el organismo constitucional este 2022.
La operación la encabezan la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), quienes evacúan una línea de investigación en contra del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA).
Al corporativo se le acusa de haber cometido los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.
Lea además: Operación Nemésis VI incauta 308 bienes a socio del clan Barralaga
Acusaciones
Según el MP, las diligencias, inspecciones y decomisos de documentos buscan determinar qué destino se le dio a los fondos de 53 créditos a favor de productores de cebolla del departamento de El Paraíso. A los trabajadores se les aprobaron varios préstamos, pero esos créditos terminaron siendo adjudicados a un tercero (persona jurídica), que hasta el día de hoy no ha cumplido con el pago de los mismos y que adeuda una millonaria suma al banco estatal.
Por otra parte, fiscales contra el crimen organizado presentarán una serie de requerimientos fiscales por extorsión y secuestro. Entre esas acusaciones, se mencionó que hay varios policías activos involucrados, así como integrantes de una banda de secuestradores con ligues con maras y pandillas.
El comunicado
Otros operativos
De igual forma, el MP le da seguimiento a una serie de denuncias por supuestas irregularidades en alcaldías de Omoa, San Manuel y San Pedro Sula y en la Empresa Nacional Portuaria (ENP) en Puerto Cortés.
Asimismo, en la operación «Némesis XII», las autoridades coordinan acciones contra los denominados “coyotes”, que hacen negocio con la migración irregular dentro del territorio nacional. Además, también se ejecutan requerimientos por explotación de productos forestales en dos tribus tolupanes de Yoro.