TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) informó de la destrucción de sustancias químicas usadas para la elaboración de drogas, decomisadas el pasado mes de febrero en la aldea Nueva Esperanza de Limón, Colón, al norte de Honduras.
Las acciones se coordinaron con la Sección de Investigaciones Sensitivas (SIS) de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
Los precursores químicos los encontraron exactamente en el interior de una infraestructura artesanal, conocida como narcolaboratorio. La operación policial fue exactamente el 6 de febrero del 2023.
Lea además: Aseguran plantación de coca y narcolaboratorio en Trinidad SB
¿De qué químicos se trata?
Los químicos que las autoridades destruyeron son 12 galones de acetato de etilo y alcohol isopropílico. La orden para proceder con esta acción la dio un juzgado con jurisdicción nacional, tras las pruebas que demanda la ley.
Según el reporte, estas sustancias las desvían los narcotraficantes para emplearlas como solvente en las diferentes etapas de la conversión de la pasta básica, la cocaína base y el clorhidrato de cocaína y otras drogas.
Asimismo, el MP señala que la destrucción se enmarca en una estrategia de combate a las drogas, denominada «Coalición Nacional Contra del Uso Indebido de los Precursores y Sustancias Químicas utilizadas para Elaboración de Drogas Sintéticas».
Esta la instauró recientemente el Ministerio Público y que a su vez preside la Comisión Técnica Permanente Interinstitucional sobre Precursores Químicos y Drogas Sintéticas.
Además, otros entes participaron en el proceso. Entre ellos, la Dirección General de Medicina Forense (DGMF), Laboratorio Dirección Policial de Investigación (DPI), Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) y Cuerpo de Bomberos.
También y tras la incineración, la FESCCO trabaja en un expediente investigativo en contra de la organización criminal a la que le decomisaron los químicos. Asimismo, a estos se les encontró un arsenal de armas y municiones de uso prohibido dentro del narcolaboratorio.