Tegucigalpa. El Ministerio Público (MP) en seguimiento al caso de la agente Sherill Hernandez Mancía informa que continuará investigando para determinar las causas de la muerte de la fémina.
Esta investigación se realizará a través de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) del MP.
Sherill Hernadez se desempeñaba como Coordinadora del Departamento de Delitos Contra la Administración Pública de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en Santa Rosa de Copán.
En ese sentido, las autoridades del MP indicaron por medio de un comunicado que «se conformó un equipo multidisciplinario de investigadores». Quienes son pertenecientes a la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) y la ATIC. Asimismo, serán estos dos equipos que llevarán a cabo todos los trabajos indagatorios.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, la agente Hernández Mancía fue encontrada sin vida en su apartamento. Mismo que se encuentra ubicado en Santa Rosa de Copán. No obstante, el hecho ocurrió el pasado 11 de junio.
Según el comunicado del MP, «peritos certificados, médicos forenses e investigadores se hicieron presentes a la escena del hecho». De igual manera, detallan que un grupo de fiscales quienes en forma profesional iniciaron con las primeras investigaciones. Lo anterior, para luego trasladar todo el informe al equipo multidisciplinario. Al MP le hacía falta el informe de algunas pericias por parte de la Dirección de Medicina Forense.
Debe leer: Familia de agente de la ATIC asegura que nunca presentó perfil suicida
Sin embargo, medicina forense confirmó hoy que la muerte de Sherill Hernandez no fue suicidió
Este miércoles se conoció que la jefa regional de la ATIC en Santa Rosa de Copán, Sherill Yubissa Hernández Mancía, no se suicidó, sí la mataron.
De acuerdo con la certificación de Medicina Forense del Ministerio Público (MP), a la agente la asesinaron con un arma de fuego.
Ahora lo que procede es revisar a profundidad quién o quiénes fueron las últimas personas que estuvieron con la oficial entre el 9 y 10 de junio, un fin de semana.
Según manifestaron personas que viven cerca del apartamento que rentaba Hernández Mancía en el Barrio El Calvario, Santa Rosa de Copán, nunca escucharon disparos; pero sí una fuerte discusión.
Desde la ATIC dicen que fue un suicidio
Todo parece indicar que modificaron la escena tras cometer el homicidio. Tampoco los miembros de la ATIC permitieron el ingreso de un médico forense. Ni de la Policía Nacional, ni de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI). Se supo que por ahora el caso sigue siendo manejado por fiscales en Santa Rosa de Copán, punto donde ocurrió el hecho; pero no por fiscales de Delitos Contra la Vida en la capital hondureña, tal y como se dijo en un inicio.
En tanto, parientes de la ahora occisa han reiterado que a la joven la asesinaron. Pues no consideraron nunca que se tratara de un suicidio. Además, dijeron que jamás observaron un perfil de ese tipo. Por lo tanto, exigen a las autoridades que se investigue a fondo el caso. Asimismo, destacaron que desean mirar lo más pronto posible a responsables.
Es importante recordar que la oficial Hernández Mancía fue hallada con la pistola homicida en su mano derecha. En el informe inicial se especificó que: “según compañeros de la occisa no escucharon nada en la madrugada. Y fue hasta en la mañana que se dirigían hacia el trabajo que notaron que la joven Sherill no salía de su cuarto y no respondía, teniendo que forzar la puerta y encontrando ya sin vida a la occisa”.
“La escena está mal procesada. Esto, porque quienes lo hicieron nunca habían hecho ese procedimiento. Ellos debieron esperan que llegaran más agentes de otras dependencias”, denunció Medicina Forense.