TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) dio a conocer este jueves 2 de junio que logró la sentencia de confiscación definitiva de bienes de Ramón Lobo, hermano del expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa.
La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) logró la privación definitiva de dominio de bienes considerados ilícitos en el sonado caso “Caja Chica del Hermano”.
Se trata de propiedades de Ramón Lobo Sosa, ubicadas en la aldea Silín, municipio de Trujillo, departamento de Colón. Según el MP, el área registral es de 559.08 manzanas de tierra con un valor equivalente de 13 millones 977 mil lempiras (L13,977,000.00).
Antecedentes de la investigación
De acuerdo a la relación de hechos, el 1 de febrero del 2010 fue nombrado el secretario de Estado en Administración y Gestión Financiera Presidencial, Wilfredo Cerrato Durón, que estuvo en el cargo hasta el 2014.
Como parte de sus facultades, el 21 de enero del 2011, procedió a la apertura de varias cuentas con el propósito de cubrir gastos en el tema de seguridad. Las cuentas se abrieron con un monto inicial de 40 millones de lempiras.
Por otro lado, Ramón Lobo Sosa, en su condición de hermano del entonces presidente de la República de Honduras, recibía seguridad de la Guardia de Honor Presidencial y tenía asignados 11 elementos militares.
Como resultado de la investigación, se logró identificar que entre el año 2010 hasta enero del 2014, el imputado Wilfredo Cerrato libró de la cuenta de cheques a nombre de Casa Presidencial/Administración, por lo menos 12 cheques.
Asimismo, 42 cheques a favor de la persona identificada como testigo protegido Omega 1, y 30 cheques a favor de la persona identificada como testigo protegido Alpha 1, sumando un total de 8,400,000 de lempiras.
Descubrimientos del MP sobre Ramón Lobo Sosa
Las transacciones o movimientos de la cuenta registrada a nombre del imputado Ramón Lobo Sosa son numerosas, según el MP.
Durante las fechas en las que los cheques girados a favor de Alpha 1 y Omega 1 se deportaron, la cuenta reflejaba saldos importantes de sumas de dinero, por lo que se generó mezcla de capitales.
Leer también: Dictan sobreseimiento definitivo a favor de Wilfredo Cerrato y Ramón Lobo Sosa
La Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC- MP), ahora UFERCO, con el apoyo técnico de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH-OEA), presentó ante el juez natural de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) requerimiento fiscal en el caso «Caja Chica del Hermano» contra dos imputados por los presuntos delitos de fraude y malversación de caudales públicos.
Posteriormente, se amplió el requerimiento fiscal contra ellos por los presuntos delitos de fraude y malversación de caudales públicos.
#MP logra sentencia de confiscación definitiva sobre bienes de Ramón Lobo Sosa https://t.co/0vFeytXCzB pic.twitter.com/mHlqtWCpUo
— Ministerio Público (@MP_Honduras) June 2, 2022
Luego, la UFERCO interpuso un recurso de amparo que recientemente fue admitido pero no ha sido resuelto. Además, mantuvo la causa contra sus bienes en los Juzgados de Privación de Dominio.
Ahora, con el juicio de privación realizado y sentencia obtenida por la UFERCO, el MP logró recuperar a favor del Estado de Honduras el dinero. Los activos los sustrajeron de las cuentas de cheques a nombres de Casa Presidencial/Guardia de Honor Presidencial, así como de la cuenta de Guardia de Honor/Administración, en el período comprendido de 2010 a enero de 2014.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.