Tegucigalpa, Honduras. Este día el Ministerio Público (MP) ordenó la captura del policía preventivo, Olvin Fernando Gonzáles Velásquez, por la muerte de Virgilio Jared Ávila Gonzáles, de 16 años de edad, durante una protesta pos electoral ocurrida en San Pedro Sula, Cortés, el pasado 04 de diciembre de 2017.
El comunicado del MP especifica que por medio de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), presentó el requerimiento fiscal correspondiente.
Al policía se le supone responsable de haber dado muerte al menor Ávila Gonzáles, durante la manifestación. En tal sentido, la FEDCV lo acusa del delito de homicidio.
Lea también: Tegucigalpa: detienen a cuarto policía acusado por el delito de secuestro
Investigaciones
Según las investigaciones hechas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el día 4 de diciembre del 2,017, en la aldea Agua Blanca Sur en El Progreso, Yoro, un grupo de personas se manifestaba en contra de los resultados electorales del 26 de noviembre.
La investigación detalla que al menos 40 miembros de la Policía Nacional llegaron al lugar para disuadir la manifestación.
En un principio se utilizó gas lacrimógeno y «posteriormente el policía señalado hizo disparos». Utilizó su arma de reglamento contra los manifestantes», señala el comunicado del MP.
Uno de los disparos hirió mortalmente al menor Ávila Gonzáles.
De igual manera, el MP afirma que existen varios testimonios de testigos protegidos que narraron lo sucedido.
Asimismo, detalla que Olvin Fernando Gonzáles Velasquez era el jefe de la posta policial de la comunidad. Según la versión de los testigos protegidos, el policía disparó en varias ocasiones contra los ciudadanos que se manifestaban.
El comunicado concluye que «el Ministerio Público reitera al pueblo hondureño que como parte de su mandato constitucional seguirá en defensa y respeto a los Derechos Humanos ya que de esta forma se garantiza vivir en una sociedad con más dignidad, libertad, igualdad y paz.»
A continuación el comunicado integro: