TEGUCIGALPA. Este lunes el Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y su Sección Contra el Delito de Lavado de Activos y para la Acción de Privación del Dominio de Bienes de Origen Ilícito (SCDLAPD), dieron marcha a la «Operación Aurora».
De acuerdo con reportes, esa operación surge a raíz de varias denuncias hechas contra presuntos miembros de una banda criminal. Ese grupo delictivo estaría presuntamente ligado con hondureños que han sido extraditados.
Ante esas acusaciones, hoy se han producido allanamientos, aseguramientos e incautación de los bienes y demás propiedades vinculadas a los ciudadanos Rony Alexis Caballero Martínez; Pedro Joel Fiallos Muñoz; Rafael Fiallos Molino; y Douglas Alduvi Urquía. Los cuatros están siendo investigados por tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.
«Operación Aurora»
Según los hallazgos de la investigación del MP, Caballero Martínez tiene fuertes nexos con varios líderes de las estructuras criminales del narcotráfico que hoy están condenados en EE.UU.
Con la intención de ocultar el origen ilícito de los fondos que obtenía a través de la referida actividad criminal, Caballero estableció una serie de sociedades para tratar de dar apariencia de legalidad a sus ganancias criminales.
Con todo lo anterior, se recurrió a las figuras jurídicas especializadas para el combate de estos delitos. Se han tramitado las órdenes judiciales para garantizar la disponibilidad de estos activos a favor del Estado una vez que se culmine con el proceso correspondiente. Por lo que, con fundamento en los fuertes antecedentes de hechos plasmados en los informes de investigación, lo cual ha servido de sustento para fijar la pretensión de las medidas sobre el patrimonio identificado de esta estructura criminal.
De igual interés: Allanamientos en Copán: ATIC cae a sucesores de los Valle Valle
Aseguramiento e incautación
Asimismo, el MP presentó solicitud para realizar ante el aseguramiento e incautación de la totalidad de 41 inmuebles distribuidos en los departamentos de Copán, Lempira, Intibucá, y Cortés, 10 sociedades mercantiles, acciones nominativas de distintas sociedades mercantiles, 106 vehículos automotores y productos financieros. Una vez finalice ese trabajo, todo lo decomisado se entregará a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.