Redacción. Durante el segundo día de la Operación Linaje, el Ministerio Público (MP) logró incautar 126 bienes a un grupo familiar señalado por un presunto blanqueo de capitales en los departamentos de Cortés, Copán e Islas de la Bahía.
En la operación incautaron un total de 52 inmuebles, 27 sociedades mercantiles, 10 constituciones de comerciante individual, 37 vehículos y productos financieros.
Asimismo, el MP destacó que el aseguramiento de las cuentas bancarias se realizó con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
Según el MP, el total monetario de las cuentas asciende a más de 61 millones de lempiras y más de 1.8 millones de dólares. Además, las instituciones bancarias dieron a conocer reportes de operaciones sospechosas.
Este caso surge a raíz de una investigación de detectives de la DLCN que recibieron una denuncia que las familias Moreno Alvarado y Alvarado Alvarado, están vinculadas al blanqueo de capitales de origen ilícito.
La Fiscalía asegura que ha detectado actos de adquisición, inversión, trasformación, administración y transferencia de activos que no tienen justificación económica de su procedencia.
Incluso, el MP ha señalado que este dinero ilícito ha sido destinado a bienes, raíces y construcción de edificios, pertenecientes a las familias en mención.
Personas vinculadas a lavados de activos
Fiscales de la Sección Contra el Delito de Lavado de Activos y Privación del Dominio (SCDLAPD) y detectives de la DLCN han identificado a:
Ana María Alvarado Lara y su hija Ana Karina Moreno Alvarado, en la adquisición de condominios. Ana Karina está casada con el guatemalteco José Rafael Penagos, a quien se le vinculó a negocios dudosos con otras personas.
Asimismo, se identificó a un primo de Ana Karina, de nombre Miguel Ernesto Alvarado Alvarado, quien junto a su madre Lilian Alvarado y su tía, Sandra Alvarado, compraron el hotel Martell, situado en el barrio Suyapa de San Pedro Sula, por un valor que asciende a 20 millones de lempiras.