TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) ejecuta este miércoles la Operación Némesis XI a nivel nacional y está orientada al castigo de varios delitos, entre ellos el fraude y abuso de autoridad. Un caso que resaltó es el del exalcalde de La Ceiba, Carlos Alejandro Aguilar Ponce, a quien se le presentó requerimiento fiscal.
Según el Ministerio Público, al exedil se le investiga por un millonario pago – «canje» de hospedaje en un hotel de La Ceiba a favor de Carlos Pavón Plumer. El exjugador fungía como director técnico del Club Deportivo y Social Vida.
La acusación señala que la municipalidad de La Ceiba hizo un canje con el hotel Partenón Beach de esta ciudad. La actividad supuestamente consistía en que el comercio iba a dar el hospedaje a Pavón y a cambio se les iba a exonerar de impuestos.
Asimismo, el Ministerio Público destaca que Carlos Alejandro Aguilar Ponce, alcalde de La Ceiba entre 2014 y 2018, también era el presidente honorario del Club Deportivo Vida. Entonces, según las acusaciones, por eso se reflejan los intereses personales.
El monto que se pagó-canjeó por el hospedaje del director técnico del Club Deportivo Vida asciende a un monto de 1 millón 945 mil, 603 lempiras con 54 centavos, según investigaciones.
Lea además: Requieren a exalcalde ceibeño por «fraude y abuso de autoridad»
Inicia #OperaciónNémesisXI y #MP acusa de fraude a exalcalde ceibeño e intensifica acciones por violencia contra la niñez https://t.co/jnCWH8OP0V pic.twitter.com/UFI3LO9k2c
— Ministerio Público (@MP_Honduras) November 23, 2022
¿Cuándo pasaron los hechos?
La investigación del Ministerio Público señala que los hechos acontecieron entre el mes de diciembre del 2016 y marzo del 2017. Es decir que el hospedaje en el hotel fue de al menos cuatro (4) meses.
Asimismo, señala que el acuerdo de canje que pactó Carlos Alejandro Aguilar Ponce en nombre de la alcaldía de La Ceiba, es contrario a la ley. Es decir, que cometió un delito al no hacer efectivo el cobro de tributos a los comercios, en este caso el hotel. Los investigadores sostienen que eso lo demanda la Ley de Municipalidades.
Y fue el 17 de julio del 2017, que Osman Ricardo Vélez Galindo, quien era el vocal de la Junta Directiva del Club Vida y jefe de tributación de la alcaldía de La Ceiba, extendió la «nota compensatoria» a favor del hotel por casi un millón de lempiras, sostuvo el MP.
Sin embargo, en un informe presentado, comunicaron que en la alcaldía de La Ceiba no había documentación soporte que sustentara los gastos de Carlos Pavón. Es por ello que se realizó una auditoría forense y se comprobó que los montos estaban careciendo de veracidad.
La facturación que manejaba la comuna ceibeña era inferior al medio millón de lempiras, cuando en realidad casi alcazaba los 2 millones. Es por ello que se causó una doble afectación a las arcas municipales, aseguró el Ministerio Público.
Es por ello que la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), presume responsable de fraude y abuso de autoridad a Carlos Alejandro Aguilar Ponce.