20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP), a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), acusó la exministra de la Secretaría de Salud (SESAL), Edna Yolany Batres Cruz, por una serie de actos de corrupción cometidos durante su administración.

Mediante un comunicado informaron que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ejecutó un allanamiento en la vivienda de la exministra. Sin embargo, ella se encuentra fuera del país, por lo que el MP solicitó alerta roja internacional para dar con su paradero.

Asimismo, también se dio a conocer que la exdirectora del Marco Normativo de Regulación Sanitaria, Gladys Hermelinda Paz Díaz; la excoordinadora de la Unidad de Información, Lolita Vanessa Cordero; y los empresarios Luis Gerardo Zelaya y Cristian Adolfo Sánchez, fueron detenidos por estar vinculados con el mismo caso.

Lea también: ATIC “le cae” a primo de JOH por presunta corrupción en SESAL

Red de corrupción en la Secretaría de Salud

El comunicado indica que los mencionados serían parte de una red de corrupción, que entre marzo y septiembre de 2014 defraudó al Estado por más de 7.8 millones de lempiras, mediante la adjudicación irregular y fraudulenta de nueve contratos de consultorías y otros proyectos.

«Conforme a las investigaciones, se comprobó que estas contrataciones se dieron en total violación a la ley y a las disposiciones generales de presupuesto, con procesos directos que buscaron favorecer a personas naturales y empresas de maletín y en los que se incorporó información falsa en torno a empresas que nunca participaron como oferentes», reza el texto.

Sesal
La exministra de Salud, Yolany Batres, supuestamente está fuera de Honduras.

Por otra parte, según el MP, como resultado de estos actos de corrupción fueron varias las empresas que resultaron beneficiadas, entre las cuales se menciona: ORBIT Tecnology, Tecnología e Informática, Sat Media y Telesat.

Los acusados y sus delitos:

  • A Edna Yolany Batres Cruz, Gladys Hermelinda Paz Díaz y Benelio Alvarado Membreño, se les acusa de 9 delitos de fraude y nueve delitos de violación de los deberes de los funcionarios.
  • Lolita Vanessa Cordero es acusada de ocho delitos de fraude como cooperadora necesaria. Asimismo se le señala por ocho delitos de violación de los deberes de los funcionarios.
  • A Héctor Rolando Figueroa se le vincula por nueve delitos de fraude como cooperador necesario.
Sesal
Mediante un comunicado, las autoridades informaron del operativo. Por ahora, ninguno de los exfuncionarios ha dado alguna declaración.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido