TEGUCIGALPA, HONDURAS. La feminista, Ana Lucía Pérez, denunció que el Gobierno está incumpliendo con la promesa de campaña al solo querer aprobar la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE) en caso de abusos sexuales.
El ministro de Salud, José Manuel Matheu, confirmó ayer, lunes, que la PAE sería aprobada solamente para casos de violación sexual. De lo contrario, seguirá bajo uso prohibido.
Ante esa situación, Ana Pérez aseguró que la promesa que el Gobierno les hizo es que la aprobarían sin ningún tipo de restricciones.
«Cuando ganó las elecciones se llamó a mesas de transición y se nos dijo al movimiento feminista que diéramos propuestas y proyectos de ley, entonces, el movimiento feminista dijo la legalización de la PAE», contó.
Asimismo, dijo que es una «tontería» permitir únicamente la pastilla de emergencia para las víctimas de violaciones u otros delitos sexuales.
La feminista explicó que habrá que ver el personal médico que las atienda, ya que hay algunos están en contra de la dotación de la PAE. «Hay mucho personal conservador y hasta en redes sociales han puesto: aquí que no me vengan asesinas a pedir PAE, cuando no es la actitud», lamentó.
«Entonces, que solo la PAE esté para las víctimas de violencia sexual no es la promesa de campaña, al Ministro le conviene cumplir la promesa. Llamo al Gobierno a que cumpla las promesas de legalizar la PAE porque nunca dijo que sería restringida y tampoco dijo que solo con receta médica», reiteró López.
Lea también: CONADEH: Prohibición de la PAE impide atención a víctimas de acoso
¿Qué dijo el Ministro?
Matheu confirmó ayer que la PAE será aprobada en Honduras, pero aclaró que su uso solo será legal en casos de abusos sexuales.
El funcionario aseveró que la población hondureña debe entender que la PAE no es ningún método anticonceptivo, contrario a lo que muchas personas creen.
“La PAE vamos a ponerla para las víctimas de violación”, manifestó.
Se podrán salvar vidas
Explicó que también el aprobar de manera restringida la PAE en el país, servirá para ayudar y proteger a miles de mujeres que son víctimas de violaciones.
“Vamos a seguir dando los pasos que hay que dar. Yo no puedo voltear la cara hacia otro lado y ver que están muriendo niñas de diez años por embarazo. No puedo hacerme el tonto y no saber que me las están violando desde que están en la casa”, concluyó.