TEGUCIGALPA, HONDURAS. Estudiantes, médicos, maestros, padres y ciudadanía en general dieron inicio a la Movilización en Defensa de la Salud y Educación, misma que se concentró en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Cabe señalar que no informaron cuál es el lugar de destino para, de esta manera, no encontrarse con los elementos de la Policía Nacional y que no haya enfrentamiento.
Se conoció que a la protesta se sumaron diversos sindicatos, entre ellos, el de del hospital San Felipe, Registro Nacional de las Personas, y el sindicato de trabajadores de la UNAH. También se unirá la Universidad Pedagógica Francisco Morazán.
Por otro lado, en las inmediaciones del Instituto de Seguridad Social (IHSS), se encontraba otra nutrida manifestación. A esta se sumaron trabajadores del Hospital Escuela Universitario y estudiantes de medicina y enfermería.
Lea También: TGU: hospitales trabajan a «medio gas»; maestros regresan a los alumnos a sus casas
Diálogo con verdaderos actores
En ese sentido, la presidente del CMH, Suyapa Figueroa, comentó que no desarrollarán el diálogo y harán lo que la ciudadanía quiere. «No nos representamos solos, estamos siguiendo el mandado de quienes nos han escogido» afirmó. Y agregó: «No imponemos cuestiones personales. Tampoco dialogaremos con agendas o actores impuestos por el Gobierno».
Por su parte, Sergio Rivera, docente universitario, informó que previo a la protestas se desarrolló una serie de asambleas informativas. Rivera aseguró que en estas se discutieron los elementos, acuerdos y posición de la Plataforma.
«La plataforma no se va a ir a sentar con patronatos inventados por el Gobierno. Tampoco con los supuestos representantes de Sociedad Civil como la ASJ que son conserjes del Gobierno», advirtió Rivera.
Sépalo:
Después de la derogación de los PCM 26-27 por el Poder Ejecutivo, se generó una polémica y disgusto entre los representantes de la Plataforma. Cabe señalar que la firma del acuerdo hubo representantes del Colegio Medico de Honduras, tan solo magisteriales, a los que las bases tacharon de traidores.