TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Asociación de Mototaxis Independientes, Marvin Chinchilla, indicó que se legalizarán al menos 12 mil unidades luego del acuerdo firmado entre los transportistas y el Poder Ejecutivo.
Le puede interesar – «Trancazo» de Semana Santa: anuncian aumento al transporte
Chinchilla indicó que «valió la pena» permanecer reunidos hasta altas horas de la noche con la presidenta Castro.
Uno de los puntos que se aprobaron fue la legalización de esas unidades de transporte. Esta no era la primera vez que los conductores de mototaxis solicitaban eso a las autoridades gubernamentales.
El Instituto Hondureño de Transporte Terrestres (IHTT) y los concesionarios se comprometieron a que en la primera etapa se rebajara por los medios legales el valor de la inscripción de las unidades. De acuerdo con lo establecido, este costo bajaría de L 5,500 a L 2,000.
“Se nos va a regular la venta con las empresas distribuidoras porque está sobrepoblado, entonces, se puso una veda en general a todo el transporte para regular el proceso de concesiones y nosotros salimos satisfechos porque se van a legalizar 12 mil unidades”, indicó Chinchilla a Radio América.
Asimismo, el presidente de esta asociación de transportistas manifestó que están comprometidos a prestar un servicio de calidad a la población y que se someterán al reglamento del IHTT.
Acuerdo entre los transportistas y el gobierno
Tras una extensa reunión entre autoridades del gobierno, Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y los dirigentes del transporte, se acordó un aumento a la tarifa del pasaje a nivel nacional.
En la reunión participó la dirigencia del transporte, tanto de buses urbanos e interurbanos, taxis, mototaxis y de carga pesada. El encuentro finalizó a altas horas de la noche con la firma de la presidenta Xiomara Castro.
El único sector que no firmó el acuerdo fue el de carga pesada, debido a que argumentaron que deben interpretarlo y analizarlo con su dirigencia y también su clientela. Sin embargo, programaron una nueva reunión para el próximo martes.
Tarifas y acuerdos en el transporte
Pese a la determinación del sector de transporte de carga, los demás sí lograron un acuerdo con las autoridades del gobierno y el IHTT.
Para el servicio de taxi se acordó que seguirán cobrando 20 lempiras por persona, medida que se implementó tras el retorno por la pandemia del COVID-19.
Además, se les autorizó a los taxis que ya trasladen a su cuarto pasajero. La orden que tenían antes era solamente tres debido a las restricciones por el COVID-19.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.