TEGUCIGALPA, HONDURAS. La situación migratoria se ha convertido en un problema sin control, debido a que siguen reportándose más muertes de hondureños que iban en busca del «sueño americano». Este día, concretamente, se publicó un listado de al menos unos 12 hondureños que ya han sido identificados en las morgues de Estados Unidos (EE.UU.)
Según información brindada por la defensora de Derechos Humanos en Honduras, Itsmania Platero, «hay centenas de personas que no han sido repatriadas a Honduras».
Asimismo, comentó que anteriormente se habían notificado unos 146 muertos, pero al no haber sido repatriados la cifra asciende a 200.
Lea también: Desmantelan banda que transportaba migrantes en maletas y cajas
Autoridades
«Hay cadáveres, pero no hay participación de los consulados en esos lugares. Como en Dallas, no hay participación para que el consulado de manera expedita saque las actas de defunción y las pueda remitir a Honduras» agregó Itsmania.
Incluso, pese a que la presidenta Xiomara Castro ofreció el avión presidencial para la repatriación de los cuerpos, la defensora asegura que eso no se ve reflejado en la situación actual. «El asunto es por qué no proceden al retorno de esos cuerpos, por qué el avión presidencial no está si lo habían ofrecido para eso», dijo.
¿La no repatriación tiene que ver con falta de dinero?
Platero cuestionó que, pese a que hay a estas alturas muchas personas identificadas, y que incluso ya se cuentan con «las morgues pagadas, hasta las funerarias ya las tienen pagadas. ¿Por qué no usan las aerolíneas?».
Situación de morgues en Texas
Según la defensora, hay una gran cantidad de cadáveres que están apilados unos sobre otros debido a que «ya no hay espacio».
Familiares
En la mayoría de casos, son los familiares «son los que están colaborando a sacar padrones dactilares y a enviar información para poder agilizar los procesos» añadió.
Además, comentó que hay letargos en el ADN, situación que evita que los procesos se lleven a cabo. «Mientras no salga para México no se puede identificar un cuerpo y en algunos casos EE.UU. no brinda los nombres».
Hay una gran cantidad de casos y que están siendo consentidos por las autoridades hondureñas, porque se ha llamado a un silencio casi cómplice de todo lo que está ocurriendo, señaló Platero.
¿De quién es la responsabilidad?
El problema «ya ni siquiera es del Gobierno mexicano o de EEUU, es de Honduras, por eso es que Honduras se vuelve cómplice» indicó.
Llamado a las autoridades
«Mi llamado a las autoridades es que solucionen esta problemática, ya que los familiares están esperando saber de sus familiares«.
Platero, además, dijo que el tiempo es un factor importante al momentos de traer a los cuerpos a Honduras, porque podrían terminar en fosas comunes. «Si no se hacen las repatriaciones, entonces corren el riesgo de ser enterrados en unas largas parcelas donde ponen a las personas por afinidad».
Lo anterior significa que los muertos son enterrados sin siquiera el nombre. Además, que solo los denominan como hondureños o salvadoreños, debido a la saturación de cuerpos.
Estos son los cuerpos de hondureños identificados en Texas:
- Rafael García Mata
- Manuel Martín Mendoza
- Alejandro Lupe Ramírez
- Víctor Manuel Rodríguez
- Ángel René Badillo
- Abel Franco García
- Aldo Guillermo Cabrera
- Elías David Moreno
- Juan Medina Gonzales
- René Lozano Rodríguez
- Dennis Trejo
- José Armando Pérez
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0