Patricia Murillo Gutiérrez
El Dalai Lama dice: “si no vas tras lo que buscas, nunca lo tendrás”.
Hoy el pueblo hondureño en inmensa mayoria y cada día sumando más almas a este esfuerzo liberador, sabe muy bien que no somos una republica independiente, soberana ni mucho menos justa. Y nos alegra que el espíritu del prócer Francisco Morazán Quezada, civilista al extremo, militar honrado y batallador cuando había que combatir el oprobioso enemigo y caballero entregado a su causa, este siendo redimido, acercado y sobre todo, hermanado con las nuevas y no tan nuevas generaciones de compatriotas que él, desde lontananza sigue inspirando.
Y que lo sintamos cerquita no como una estatua sino como fuerza liberadora animándonos, ayudando a este pueblo alienado y timorato, a que tome mas conciencia social de lo que significan estas imparables movilizaciones callejeras, en las antorchas que hoy los falsos quieren apagar hasta este 15 de septiembre cuando ha sido traición desfilar con ellas,. Por eso Morazán nos dice Basta de seguir siendo un pueblo de los peores para vivir y para envejecer en el mundo hoy, como lo fue para él en sus 42 años de corta vida.
Lo que nos faltaba ganar, el record que mundialmente se conoce ya, aunque aqui ya lo sabíamos. El reciente informe de Help Age International, señala a Honduras, Venezuela y Paraguay como los peores países para envejecer en el Hemisferio Occidental en tanto que Panamá, Uruguay y Chile son los mejores para llegar a la cuarta o quinta edad.
Y aquí el cinismo antes esas cifras impera y creen los maquiavélicos que gastando millones en pretender activar a un pueblo desactivado por el hambre, el luto, la falta de educación y la pobreza, harán olvidar este dantesco cuadro, este retroceso, gracias a los regímenes nacionalistas que desde el Chicago Boy y llamado por el senador republicano Jesse Helms, como uno de los gobiernos mas corruptos del orbe, el de Rafael Leonardo Callejas, hasta el usurpador actual, han exacerbado a niveles de africanización el retroceso en Honduras.
Y lo mas gravoso que nos someten al circo y la maldad de la burla y de las lagrimas mentirosas, mientras se muere la gente de hambre, sed, enfermedades y de la violencia, ellos los que caminan en vehículos, helicópteros y con chalecos blindados, se rasgan las vestiduras y le dicen este pueblo famélico que adopte una de familia que agoniza por la sequia.
Le preguntamos a la familia presidencial, a Mauricio Oliva, a Ricardo Álvarez, a Mario Zelaya, a los de Coalianza, etc., a los nuevos ricos desde el Golpe de Estado, al despreciado Micheletti, a José Alfredo Saavedra, a Jorge Rivera Avilés y a los comandantes que lo dieron llenos de ambiciones muy peligrosas, ¿ a cuantas familias adoptaran ella en sus mansiones? ¿A los ministros de Callejas, de Maduro, De Pepe Lobo a los de Joh? y sin olvidar a las cúpulas de las iglesias católicas y protestantes, a y todos los que s eles caen las migajas de sus opíparos banquetes.
Como bien lo dice hoy el escritor patriota y fiel de la causa Morazanista con plena vigencia, don Julio Escoto Borjas en su novela ¨El General Morazán Marcha a batallar tras su muerte”: “Cuando escribo este libro, mi constante pensamiento estaba dirigido a la juventud de mi país, admiradora de un hermoso fantasma que no conoce y al que rinde tributo mas en el mármol, que en el fulgor de su pensamiento¨.
¡Gracias Dios que Honduras ya va tras su autentica liberación! La lucha sigue y sigue.