TEGUCIGALPA, HONDURAS. La comisionada retirada de la Policía Nacional (PN), María Luisa Borjas, señaló a la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Vilma Morales, de participar en un acuerdo con el exministro de Seguridad, Óscar Álvarez, para absolver penalmente al exdirector policial, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla.
Morales negó que haya tenido algún tipo de relación con el «Tigre» Bonilla, a quien la Policía capturó el pasado 9 de marzo con fines de extradición a solicitud de los Estados Unidos, quienes le imputan delitos de narcotráfico.
«Hemos sido objeto de señalamientos de parte de la comisionada María Luisa Borjas, desde hace más de una década y no lo podemos permitir. No podemos tolerar este tipo de imputaciones irresponsables», declaró Morales.
Le puede interesar: Por 15 días siguieron a «El Tigre» Bonilla para capturarlo
Asimismo, Morales no descartó presentar una querella en contra de Borjas.
«Vamos a analizar con serenidad si procedemos contra el actuar de Borjas», expresó Morales.
Mientras tanto, la comisionada retirada, dijo tranquila que será la tercera querella que enfrentaría y que tiene las pruebas suficientes para defenderse.
Por otro lado, Morales dijo que Borjas no mide las consecuencias de sus actos, pese a que ya le ha tocado enfrentar la justicia, por calumnias constitutivas de difamación.
Denuncia de Borjas
La comisionada Borjas mencionó que ella y un equipo de investigación presentó una denuncia en contra de «El Tigre» Bonilla, por sus acciones criminales al servicio del narcotráfico, pero «en un acuerdo de Morales y Óscar Álvarez no hubo acusación».
Esa denuncia, según María Luisa Borjas, provocó que la retiraran de la PN y los oficiales que la acompañaron renunciaron porque los movieron a otros departamentos de Honduras, a manera de un «despido indirecto».
“El Tigre” Bonilla trató de negociar con agente de la DEA
Juan Carlos «El Tigre» Bonilla, solicitado en extradición por los Estados Unidos y capturado ya en Honduras, trató de negociar con un agente de la DEA para evitar el proceso y tratar de demostrar que es inocente.
En un audio que circula en las redes sociales se puede escuchar cómo «El Tigre» conversa por teléfono con «Sandy», agente de la DEA.
«El Tigre» Bonilla fungió como director de la Policía Nacional desde el año 2012 y está vinculado con acciones de narcotráfico. Su captura ocurrió el pasado martes en el peaje de Zambrano, tras varios días de vigilancia.
Lea además: Irá al Primer Batallón: prisión preventiva para «El Tigre» Bonilla
Conversación:
El Tigre: Sí, aló.
Agente de la DEA: Aló.
El Tigre: -Aló. Buenos días.
Agente de la DEA: Buenos días, señor. ¿Me escucha?
El Tigre: Ah, sí, sí lo escucho, señor Sandy.
Agente de la DEA: ¿Qué tal?, ¿cómo estás?
El Tigre: Pues, por la voluntad de Dios, con salud y con vida.
Agente de la DEA: Qué bueno, me alegra. Aquí tengo a mi compañero en la línea también. Mira, sólo quiero, para empezar, que sepas que no…
El Tigre: ¿Que no qué?
Agente de la DEA: No quiero que hables acerca de tu caso, tu culpabilidad, tu inocencia o los testigos, nada por el estilo. Esta llamada es solamente para saber qué es lo que usted quiere hacer y si usted se encuentra en algún peligro.
O sea, si usted quiere venir a los EE.UU. y colaborar, o si quiere venir y enfrentarse a los cargos o si no quiere venir, se quiere quedar en Honduras o está queriendo ir a otro país, y aconsejarte acerca de qué hacer en esa situación. ¿Me explico?
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.