Tegucigalpa, Honduras- El director de asuntos consulares de la cancillería, Víctor Ferrari, anunció este jueves que la mora por pasaportes hondureños ha reducido en 17 mil solicitudes.
“Llevamos una sobrecarga de trabajo en los consulados porque nos dejaron una mora de 27 mil, la cual ya la tenemos en 17, hemos rebajado 10 mil en estos meses”, informó Ferrari.
El funcionario detalló que el Cuerpo Consular ha realizado sacrificios debido a que trabajan dos o tres horas extras a la semana o deciden laborar el sábado con el objetivo de disminuir la mora.
De igual forma añadió que los 14 consulados hondureños en Estados Unidos también han trabajado en la reducción de la mora.
Le puede interesar: La visita conyugal, el placentero derecho que tienen los presos
Ferrari resaltó que con la actual administración los hondureños «ya no deben esperar dos o tres meses para que le entreguen el pasaporte, sino que lo reciben el mismo día».
En ese sentido, detalló que el sistema consular ha solventado las solicitudes del ultimo trimestre del 2021 y que actualmente van por los meses de enero y febrero.
Finalmente, destacó que las citas dependen del consulado en dos o tres meses por la alta demanda.
Abandono en consulados hondureños
Anteriormente, el excandidato a Designado Presidencial del Movimiento Independiente Dignidad y Esperanza (MIDE), Isaías Zelaya, a través de Twitter denunció la falta de personal en los consulados hondureños en Estados Unidos.
Zelaya explicó que se encontraba en el consulado de Dallas, Texas, reponiendo su pasaporte. “Este consulado está en un estado precario, solo hay cuatro personas atendiendo a toda la población”, indicó.
Asimismo, detalló que estas cuatro personas diariamente atienden 200 personas con citas.
“No hay condiciones, ni los baños están bien”, manifestó. Además, denunció que antes laboraban 14 empleados y ahora cuentan solo con cuatro.
Zelaya destacó que ante la falta de personal, el cónsul Mauricio Pineda está en una ventanilla atendiendo a la población.
“Están abandonados totalmente, quiero felicitar al cónsul que está atendiendo la gente en ventanilla, yo lo he estado observando todo el día”, expresó.
Del mismo modo, enjuició que llegar a tramitar algo a los consulados en EE.UU., es igual que realizar tramites públicos en Honduras. “Es indignante el hecho de que aquellos están cómodos allá y ustedes aquí sufriendo, nuestros hermanos vienen desde tan lejos”.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.