TEGUCIGALPA, HONDURAS. La redistribución de la Tasa de Seguridad Poblacional para los sectores de salud y educación, es la recomendación de José Luis Moncada, expresidente de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), ante la crisis que afecta a Honduras por el coronavirus (COVID-19).
La propuesta de Moncada se viene arrastrando desde octubre de 2019, fecha en que lo planteó por primera vez, según lo dijo a Diario TIEMPO Digital.
«Desde octubre de 2019 dije que era conveniente porque ya que se usaron suficientes recursos en la parte difícil. Ahora esa tasa pasará a fortalecer las debilidades que tiene el presupuesto de la República, tanto en salud como en educación», sostuvo el entrevistado.
De acuerdo con el también precandidato presidencial por el Partido Liberal, ya se generaron suficientes recursos para instalaciones de equipo, capacitación y todo lo relacionado con el tema de seguridad poblacional.
«Esto sin mencionar que no ha sido bien manejado, puesto que no han sido transparentes y tampoco hay rendición de cuentas de cómo esos recursos se han utilizado», agregó.
«Este es un tema que puede ser una iniciativa del Ejecutivo o del Congreso. No se trata de quitarle el 100 % pero dejarle un 25 % a la Tasa de Seguridad y usar el otro para salud y educación con una administración transparente», continuó diciendo Moncada.
En consecuencia «se podrán observar mejoras en las redes de salud y educación que son los sectores que el presupuesto de la República no está atendiendo en debida forma».
Lea también – COVID-19: Ya no hay cupos en hospitales Catarino y Leonardo, afirma doctor Umaña
Medida dará estabilidad al Sistema de Salud, según Moncada
Por otro lado, el exfuncionario argumentó que, en caso de tomarse en cuenta su propuesta, vendría a darle estabilidad al Sistema de Salud hondureño. El cual está colapsado tras darse a conocer en las últimas horas que en un hospital sampedrano ya no hay capacidad para atender a más pacientes de COVID-19.
«Recordemos que el virus solo entró y no va a salir así nomás», advirtió.
A renglón seguido expuso que «la propia Policía dice que se siente mal porque ellos tienen edificios modernos; mientras que el país carece de hospitales. El temor de un hondureño a contagiarse (del virus) es ir a un hospital donde no tendrán ni respiradores».
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo