La garganta generalmente es conocida como “faringe”, es una parte en nuestro cuerpo muy importante, lleva la comida hacia el esófago, y el aire a la tráquea y la laringe.
También una de las cosas más incómodas es, precisamente, el dolor de garganta que a menudo empeora al tragar. Es muy común en todas las personas y en todas las edades, estos problemas son menores y desaparecen por sí solos.
Generalmente el dolor de garganta más frecuente es la faringitis, una infección viral, como un resfrío o una gripe. Aunque no son tan preocupantes, hay una lista de las causas:
- Infecciones virales: resfrío común, gripe, mononucleosis, sarampión, varicela, crup (una enfermedad común de la niñez caracterizada por una tos áspera y seca).
- Infecciones bacterianas: el más común es el streptococcus pyogenes (estreptococo del grupo A) que causa amigdalitis estreptocócica.
- Otras causas: alergias, sequedad, irritantes, tensión muscular, enfermedad por reflujo gastroesofágico, infección por VIH, tumores.
Los síntomas varían según la causa:
- Dolor o sensación de picazón en la garganta
- Dolor que empeora al tragar o hablar
- Dificultad al tragar
- Dolor e inflamación de los ganglios en la zona del cuello o la mandíbula
- Amígdalas rojas e inflamadas
- Manchas blancas o pus en las amígdalas
- Voz ronca o apagada
Las maneras de prevenir los dolores de garganta son principalmente evitando los microbios y tener buena higiene. Te pueden ayudar estos consejos:
- Lávate las manos cuidadosamente y con frecuencia, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de toser o estornudar.
- No compartas comida, vasos o cubiertos.
- Tose o estornuda en un pañuelo desechable y bótalo a la basura. Si fuera necesario, estornuda con la boca en el codo.
- Usa desinfectante para manos con base de alcohol como una alternativa a lavarte las manos cuando no tengas acceso a agua y jabón.
- Evita tocar los teléfonos públicos o los bebederos con la boca.
- Limpia con frecuencia los teléfonos, los controles remotos de la televisión y los teclados de la computadora con un producto limpiador con desinfectante. Cuando viajes, limpia los teléfonos y controles remotos en el cuarto del hotel.
- Evita tener contacto cercano con personas que estén enfermas.
Estos dolores pueden aparecer principalmente en personas con factores de riesgo que incluyen, la edad, la exposición al tabaco, las alergias, la exposición a sustancias químicas irritantes, entre otros.
Es importante conocer qué tipo de dolor estamos presentando y recuerda que no es recomendable automedicarte.
Lea también: ¿Te molesta o avergüenza tu acné? Prueba estos remedios para disminuirlo
? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn