FARÁNDULA. La Reina Isabel II nació el 21 de abril de 1926 en la casa número 17 de Bruton Street en Mayfair, en Londres. No se trataba de un palacio o una gran finca, ni siquiera de un hospital, sino de una vivienda en una concurrida calle de la capital inglesa.
Solo unas semanas antes de su nacimiento, sus padres se habían mudado a esa casa, que era propiedad de sus abuelos escoceses: el conde y la condesa de Strathmore. Pero la casa fue demolida en 1937 y, para entonces, la joven Isabel y sus padres se habían mudado al Palacio de Buckingham.
Hay que recordar que la Reina no nació para ser reina; en este punto, al ser la hija del hijo menor del rey, no se esperaba que fuera a asumir el trono.
¿La casa fue afectada por la guerra?
La primera casa de la reina ya no existe, y hay afirmaciones que indican que fue objetivo de los ataques aéreos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Pero un montón de documentos en la Biblioteca Británica y otros archivos muestran que la casa, cuya construcción data del siglo XVIII, desapareció incluso antes de que comenzara la guerra.
Fueron los promotores inmobiliarios los que acabaron con la primera casa de la reina.
En 1937 comenzó formalmente la demolición de la casa 17 de Bruton Street y de muchos de los edificios vecinos, que se extendían a la vuelta de la esquina, hacia Berkeley Square.
Había planes de construir un hotel, pero el sitio terminó despejado para un gran complejo comercial y de oficinas.
Fueron tiempos de poco sentimentalismo sobre la importancia del patrimonio arquitectónico. Sin arrepentimiento, los grupos encargados de la demolición arrasaron con lo que fue calificado como «20 de las casas más históricas de Londres».
Un dibujo conmovedor del artista de guerra Muirhead Bone dejó testimonio de trabajadores que derribaban las fachadas de los elegantes edificios antiguos.
Astrea, la compañía que actualmente administra el sitio de Berkeley Square House, dice que el ministerio encargado de la aviación civil y militar ocupó un edificio nuevo ubicado en ese lugar, en un período previo a la Segunda Guerra Mundial.
También de interés: ¿Quién es el heredero al trono de la reina Isabel?
¿Es ahora un restaurante chino?
Hay otra afirmación que se repite con frecuencia sobre el lugar de nacimiento de la reina: que el sitio ahora es un restaurante chino. Esta, nuevamente, no es la historia completa.
El restaurante Hakkasan tiene la misma dirección: 17 Bruton Street, como también lo hace un tramo de una oficina que está totalmente tapada en el mismo bloque. Hay además una entrada con una fachada de vidrio y una recepción al lado.
Todo este extenso bloque comercial está construido sobre lo que, en la década de 1920, habría sido una hilera de casas individuales y privadas.
Puede que no sea una historia muy romántica, pero es la entrada corporativa, bastante anónima, la que parece acercarse más al sitio de la dirección original 17 Bruton Street: una entrada lateral que conduce a algunas oficinas en Berkeley Square House.
Exposición de automóviles
En el Archivo Metropolitano de Londres en Clerkenwell, hay paquetes de documentos antiguos y dibujos de arquitectos, con letras art déco, que muestran el diseño de la casa original.
Muestran que la casa perdida habría estado alrededor de esta entrada, con la fachada extendiéndose hacia lo que ahora es un establecimiento que exhibe automóviles Bugattis y Bentleys para vender.
Esto lo confirma el Ayuntamiento de Westminster, cuyos planificadores dicen que esto se puede marcar al trazar las líneas fronterizas de las propiedades originales al otro lado de la calle.
Un extremo del restaurante se habría superpuesto con la casa original, y la gerente general de Hakkasan, Sharon Wightman, dice que la conexión con la realeza es un «tema de conversación brillantemente interesante, que cae bien entre nuestros clientes».
Valor actual
El sitio pertenece al patrimonio de la familia real de Abu Dhabi y es parte de una cartera de propiedades en esta parte de Londres que se dice tiene un valor de más de US$6.000 millones.
La infraestructura original 17 Bruton Street fue administrada a principios de la década de 1930 por Howard Frank, cofundador de la agencia inmobiliaria Knight Frank.
Simon Burgoyne, que ahora trabaja para Knight Frank, dice que esta zona era, en aquella época, donde las familias con tierras y con propiedades en el campo, tenían sus casas en Londres.
«Pero después de la guerra, nadie podía darse el lujo de mantener estos edificios grandes, antiguos y laberínticos, por lo que muchos de ellos se transformaron en oficinas».
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j