TEGUCIGALPA, HONDURAS. Gran controversia ha causado el anuncio de la participación de dos mujeres transgenéro en el Miss Universo 2018 que se llevará a cabo en Tailandia, en tal sentido, el equipo de Diario TIEMPO contactó a la actual Miss Universo Honduras para conocer su reacción.
La guapa hondureña, Vanessa Villars, quien nos representará en este certamen de belleza, uno de los más importantes a nivel mundial, manifestó que no tiene ningún problema con que participen mujeres transexuales.
«Pienso que todas tenemos el derecho de participar. El Miss Universo ha implementado la regla de que mujeres transgénero participen y opino que estamos en pleno siglo 21», añadió. De igual manera, agregó que es tiempo de ser más incluyentes, «esto es un acto de inclusión a la comunidad LGBTQ, ellas tienen la valentía de enfrentarse ante esta sociedad». Villars afirmó también que admira el valor y seguridad que poseen estas mujeres transgénero.
Le puede interesar: LA ENTREVISTA: «Mi aspiración es poder ganar el Miss Universo»
Mujer transgénero se suicida tras sentir rechazo de la ex Miss Universo mexicana, Lupita Jones
Después de las palabras de rechazo que realizó Jones sobre la participación de personas transgénero en los certámenes, Itzel Aidana Ávila Monreal le mandó un mensaje y luego se suicidó.
La chica transexual hizo un vídeo, el cual compartió a través de Facebook, para pedirle a Jones que cuidara sus palabras.
Mismas que calificó de hirientes y con el poder suficiente para lastimar a personas como ella, que vivió en un cuerpo equivocado.
Testimonio de Ávila
“Estaba checando las redes sociales y nos damos cuenta de lo que dice una personalidad tan grande, tan emblemática, con una gran responsabilidad moral, como es la señora Lupita Jones. Muchas niñas hemos crecido con esa idea de un reinado, de tener una corona. Ella ha sido una de las principales fundamentadoras de este tipo de eventos, en los cuales muchas personas que estamos en un procedimiento de identidad, soñábamos con un reinado. Lo que nunca nos imaginamos es que tuviera unos pensamientos tan limitados y tan homofóbicos».
“No sé por qué el comparativo de que una trans nunca va a ser una mujer. No sé cuál es la ofensa del comentario o cuál fue la finalidad de su comentario. Se necesita mucho valor, fuerza y carácter para poder ser esa persona con la que te identificas.
Por lo que le pidió a Jones que se fijará en lo que dice, porque por esos dichos mucha gente se suicida, se sienten rechazada o humillada.
“Muchísimas están sufriendo en carne viva el infierno de estar en un cuerpo al que no pertenecen“, agregó Itzel. El vídeo ha generado mucha controversia, pues mientras unos la apoyan, otros descalifican su actitud.