TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Mosquitia, uno de los lugares más golpeados por los embates de Eta e Iota en noviembre de 2020, pero también un pueblo que está sufriendo los daños de la pandemia por COVID-19.
El jueves llegó a Honduras un lote de vacunas donadas por Israel que fueron designadas específicamente para la inmunización de 2 mil 500 hondureños que forman parte del personal de salud que está haciendo frente al virus.
Sin embargo, esa cantidad de vacunas solo es un «aliento» para pocos, pues la población hondureña aún continúa a la espera de los fármacos que adquirirá el Gobierno y la donación de 400 mil dosis, por parte del mecanismo COVAX.
Petición
Ante la esperanza y las promesas de las autoridades, el líder misquito Edy Mcnab, pidió al gobierno que «por favor» no se olviden de llevar a La Mosquitia hondureña las vacunas contra la COVID-19.
“Estamos contentos lógicamente y nos interesa que lleguen las vacunas, pero queremos quitar ese estigma para que se nos trate a todos por igual, porque siempre a los misquitos nos dejan olvidados y de último. Pero, estamos peticionando por este medio para que por favor nos traten como el resto de la población hondureña y nos manden vacunas”, clamó Mcnab.
“Solicitamos que no nos posterguen la entrega de esa vacuna, porque nosotros somos acá en el departamento somos 100 mil personas de 9 millones, que es un porcentaje bajo como del 0.1 % o 0.2 % y es un promedio bajo, por eso pedimos que no se olviden de nosotros”, instó.
Lea también: Colapsa el único hospital de La Mosquitia: falta presupuesto y personal
Requieren más personal de salud
Finalmente, también peticionó que a La Mosquitia les envíen personal de salud, ya que carecen de enfermeras y solo hay dos médicos para todo el departamento.
«Para nosotros es un inminente peligro la COVID-19, ya que no contamos ni con médicos, ni con triajes para afrontar esta epidemia y ocupamos que no nos dejen en el olvido en esa entrega de vacunas», sentenció.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0