TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una Misión Internacional de Observación (MIO) llegó este martes a Honduras para reunirse con los miembros de la Junta Nominadora. La visita tiene por objetivo abordar el tema de su veeduría en el proceso de elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
El grupo de alto nivel lo encabezó el peruano Juan Jiménez Mayor, exvocero de la otra Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que dependía de la Organización de Estados Americanos (OEA).
«Nuestra misión es apoyar el proceso que se está desarrollando en Honduras, han dado pasos importantísimos en lo normativo. La ley ha establecido por primera vez un proceso cada vez más afinado para tener una Corte Suprema independiente e idónea«, dijo el secretario de la MIO, Jaime Arellano.
Asimismo, agregó que la Misión observará el proceso y al final emitirán una serie de recomendaciones. Esto con el objetivo de mejorar la elección de los nuevos magistrados del poder Judicial.
Le puede interesar: Congreso aprueba un millón de lempiras para Junta Nominadora
«En sus manos está una etapa vital de lo que está ocurriendo hoy en Honduras para construir una nueva Corte Suprema», señaló Arellano, ex director ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y ex viceministro de Justicia de Chile.
Un proceso histórico
La Misión está integrada por el ex relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza. De igual forma, por a la codirectora de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, la argentina Claudia Martin.
En ese sentido, Edison Lanza manifestó que es «muy motivante» llegar a Honduras para hacer una veeduría independiente del proceso. Además, señaló que el desarrollo de elección de los nuevos magistrados es histórico y supone una forma distinta de hacer las cosas en Honduras.