Tegucigalpa, Honduras.- El exmandatario Manuel Zelaya Rosales anunció que la próxima semana viajará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una misión del gobierno para darle seguimiento a la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
“En mi opinión -la CICIH- debe instalarse lo más pronto posible en el país para investigar todas las sospechas de corrupción”, indicó el exgobernante.
Destacó la importancia que tiene para el país la iniciativa que presentó en el hemiciclo legislativo la diputada Xiomara Hortencia Zelaya, orientada a darle a la misión “total independencia y autonomía para investigar a todo mundo”.
Al abordar el fenómeno migratorio, el expresidente Zelaya se pronunció a favor de que Estados Unidos legalice este desplazamiento de personas.
“Esa migración hay que legalizarla hablando con Estados Unidos. Hay gente que tiene 20, 40 y 50 años de estar allá y mandan a traer a sus hijos, nietos y bisnietos. A eso le llaman emigración ilegal, eso hay que legalizarlo”, demandó.
Lea también: Insisten que CICIH está condicionada a ratificación de JD del Congreso
La CICIH un tema abordado en foro del PNUD
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizó este lunes el Foro de Desarrollo Económico y Estado de Derecho, evento en el que se abordaron temas de corrupción, seguridad jurídica, condiciones del Estado de derecho del país y la importancia del diálogo para fortalecer el desarrollo económico y humano del país.
En el foro se contó con la participación del secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor. También con el ministro de Desarrollo Económico de Honduras, Pedro Barquero, y el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Mateo Yibrin.
También participó la diputada del Partido Salvador de Honduras, Maribel Espinoza. Entre los participantes destacó Rosalpina Rodríguez, rectora de UNITEC; también estuvieron presentes el comisionado del Registro Nacional de la Personas, Roberto Brevé y embajadores y representantes de organismos internacionales.
El ministro Pedro Barquero detalló que «hay muchas cosas que se están haciendo para poder tratar de construir un Estado de derecho, lamentablemente en los últimos 10 años se destruyó lo poco que teníamos y ahora lo tenemos que reconstruir».
Asimismo, manifestó que el principal reto que enfrenta el Gobierno actualmente es la corrupción e impunidad. Este fue el primer factor que destruyó el Estado de derecho en Honduras. En cuanto a la llegada de la CICIH, aclaró que la presidenta Xiomara Castro es clara al decir que sí llegará a Honduras y se le darán las condiciones necesarias para luchar contra la corrupción e impunidad.