22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Debido a las recomendaciones vigentes por la pandemia de COVID-19, este miércoles arrancó la Cuaresma de 2021 en Honduras sin la tradicional imposición de la cruz de cenizas.

El sacerdote Juan Ángel López indicó que la realización de las misas de manera atípica está contemplada en un instructivo que giró la Santa Sede desde hace unos meses. Allí se describe qué elementos de bioseguridad debe seguir cada templo.

No dibujan la cruz en la frente

En tal sentido, precisó que marcar la frente con la ceniza está prohibido. Por lo que, recurren a un método de antaño, que consiste en dejar caer ceniza sobre la cabeza de los feligreses.

«Esa era la práctica judía. Lo que hacían era verter la ceniza sobre la cabeza y con eso mostraban el signo de la penitencia», reseñó el líder eclesiástico.

Explicó que hoy tampoco se le pide a cada fiel que se acerque para recibir la imposición de la ceniza. Es más, evitan todo intercambio de palabras «para que las gotículas no salgan de las mascarillas«.

¿Cómo hacen? López explicó que el sacerdote de cada templo, desde el altar, da las palabras pertinentes. Seguido, cada persona debe agacharse un poco y los encargados estiran su brazo para lanzar el polvo.

Asimismo, comentó que, con habitualidad, el Miércoles de Ceniza es cuando más fieles reciben. Sin embargo, en esta ocasión, no podrán recibir la misma cantidad; enfatizó que los templos no pueden sobrepasarse.

De igual interés – Padre Carlo Magno da positivo a COVID-19: está estable y bajo cuidados

En algunas parroquias, también darán la opción a los religiosos que se lleven la ceniza a sus casas y la coloquen a sus familiares. Tal modalidad está destinada para los núcleos que cuentan con personas vulnerables al COVID-19.

En ese mismo mecanismo, se permitirá que un delegado de la iglesia acompañe la ceremonia; él, bajo las medidas de bioseguridad, se encargará del desarrollo de la actividad.

Por su parte, Monseñor Ángel Garachana, presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), aseguró que cada disposición ya se comunicó a todos los párrocos del país.

«El hecho de que el coronavirus sigue circulando en el país no quiere decir que vamos a cortar nuestra fe, al contrario. Ahora es cuando más tenemos que aumentar nuestra expectativa segura y, sobre todo, buscar a Dios», manifestó Ricardo Sevilla, canciller de la Iglesia.

Horario de misas en Tegucigalpa

En la Basílica de Suyapa se están desarrollando varias eucaristías; las primeras fueron a las 7:00 y 8:00 de la mañana, pero también hay a mediodía, otra a las 4:00 de la tarde y una más a las 6:00 de la noche.

En el Templo San Judas se llevaron a cabo dos en horas tempranas, precisamente a las 6:30 y 9:00 de la mañana. Habrá una oportunidad más allí, en la misa de las 3:00 de la tarde.

En el Santuario Pequeño solo se establecieron dos horarios. Hubo una reunión a las 10:00 de la mañana pero habrá otra edición a las 5:00 de la tarde.

En la Parroquia Divina Providencia también se realizarán las actividades litúrgicas bajo la nueva modalidad. Los horarios disponibles son los siguientes: 7:00 de la mañana, 12:00 del mediodía, 5:00 de la tarde y 7:00 de la noche.

Además, para quienes no pueden movilizarse, harán una transmisión en vivo de cada una de las eucaristías en su página de Facebook.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido