TEGUCIGALPA, HONDURAS. Aunque el salario mínimo sufrirá un aumento, no beneficiará a todos los hondureños. Según el dirigente de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes), Efraín Rodríguez, gran parte de los trabajadores de ese rubro no tendrá un reajuste.
De acuerdo a Rodríguez, muchos de los microempresarios no podrán cumplir con los requisitos que se necesitan para el aumento.
Desigualdad laboral
En palabras del dirigente, el aumento salarial será aproximadamente del 8 %, por lo que algunas empresas lo podrán aplicar sin algún problema, en cambio, otras tendrán que llegar algún tipo de acuerdo con sus empleados.
También recalcó que todas aquellas pequeñas empresas que tangan menos de 10 empleados, el reajuste salarial será menor. Por esa razón solicitó que los jefes de esas compañías sean solidarios con sus empleados y puedan darles un salario que llegue a lo que se estableció.
Rodríguez sostuvo que al menos un 80 % de los trabajadores de los Mipymes, no podrán aplicar al nuevo aumento salarial.
Lea además – Aumento de salario mínimo: vea cuánto ganará ahora, según el rubro en el que trabaje
Canasta básica
Por otro lado, el dirigente le pidió a las autoridades gubernamentales que solo por el hecho de que le suban al salario mínimo, no vayan a «tocar» los precios de los combustibles, energía y de los productos de la canasta básica.
«Es importante que el gobierno mantenga estabilidad en los precios, porque solo un 20 % de la fuerza laboral se beneficia con el incremento al salario mínimo, pero el aumento de los productos nos afecta a todos», concluyó.
De acuerdo con lo informado por el gobierno, el nuevo salario mínimo quedó así:
De 1 a 10 empleados: 4.01 %
Turismo y Ganadería 4.01 %
De 11 a 50 empleados: 4.01 %
De 51 a 150 empleados: 5 %
El nuevo salario mínimo por hora rondará entre los 39 y 52 lempiras, dependiendo el rubro y la cantidad de empleados de cada empresa.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0