Redacción. En el marco de la quincuagésima (50) reunión con la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), los ministros de Educación y Cultura de Centroamérica y de República Dominicana se reunieron el miércoles, en Tegucigalpa, para abordar las recomendaciones de la Unesco sobre la paz, la educación y el desarrollo sostenible.
La delegación de la OEI estuvo encabezada por su secretario general, Mariano Jabonero, quien resaltó la importante relación del organismo internacional con los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y la cooperación en tres áreas fundamentales: educación, cultura y ciencia.
Más del 50 % de los jóvenes trabajan en la economía informal
Uno de los proyectos entre la OEI, la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) y el Sica se centra en la formación técnico profesional. El plan pretende facilitar una medida para que los jóvenes tengan una capacidad de inserción laboral satisfactoria y luchar contra esa lacra que es la economía informal.
Jabonero señaló que más del 50 % de los jóvenes que trabajan en la economía informal tienen un ingreso entre uno y dos dólares diarios.
La OEI y los países del Sica también hacen frente a la brecha digital para que haya mayor conectividad y que en las escuelas se puedan impulsar metodologías que favorezcan las clases presenciales y a distancia para los estudiantes. Así como la formación de gestores culturales, “porque la cultura es un valor de identidad y forma parte de un valor de economía y empleo”.
El ministro de Educación de Honduras, Daniel Sponda, recordó los tiempos de la independencia de Centroamérica, hace dos siglos, y dijo que la región debe recoger esa experiencia de unidad.
Añadió que los países de la región, divididos, siempre serán blanco fáciles de los intereses oscuros del capital internacional. “Siempre que los países de la región centroamericana y del Caribe nos hemos unido para poner como prioridad a nuestros pueblos, hemos tenido enormes beneficios”, aseveró Sponda.
También abogó porque las reuniones “sean de muchísimo provecho”, ya que de ellas “dependerá el futuro de millones de niños escolares de la región centroamericana y el Caribe”.
Intercambio de alto nivel
La ministra de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras, Anarella Vélez, indicó que el “intercambio de alto nivel” en Tegucigala era imprescindible. «Imprescindible para seguir monitoreando nuestro panorama regional y permitirnos encauzar la agenda del Sica para responder los retos” de la región.
Igualmente afirmó que la presidenta Xiomara Castro tiene la convicción de que las políticas educativas y culturales son esenciales y claras para reducir la gran brecha y desigualdad económica que sigue acusando en la sociedad. Y que, de algún modo, éstas representan problemas similares para el resto de la región.
Desde Tegucigalpa, los ministros de la región le enviarán un documento al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. En el documento le plantearán la adopción de políticas culturales más profundas e integradas, que estarán basadas en equidades inclusivas y transversales.
Hoy se dio inicio a la Reunión de Ministros y Ministras de Educación y Cultura de la CECC/SICA.
Mariano Jabonero, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), tuvo el honor de participar en la ceremonia inaugural. pic.twitter.com/MTt2dYglKh
— OEI – Honduras (@oeiHonduras) June 13, 2024
Esfuerzos y unidad
El viceministro hondureño de Relaciones Exteriores, Gerardo Torres, hizo un repaso sobre Centroamérica y su proceso de independencia. Pero también sobre la unidad que promovía el prócer Francisco Morazán. El militar y político hondureño fue además un impulsor de la educación y trajo la primera imprenta a Honduras.
Destacó igualmente los esfuerzos que han hecho los países por la unidad en los últimos 80 años. Por ejemplo, la creación de entes como la OEI, que está cumpliendo 75 años pese a las diferencias ideológicas que siempre han existido.
En el caso de su país, recordó que hace quince años los hondureños se animaban a ponerse de acuerdo para resolver problemas de manera conjunta. La situación llevó a un golpe de Estado contra el entonces presidente, Manuel Zelaya. Pero ahora Honduras tiene a la primera mujer presidenta de su historia.