Tegucigalpa, Honduras. El ministro de Educación, Daniel Sponda, manifestó que esperan que el nivel de alfabetización en Honduras sea menor del 5% al culminar del mandatado de la presidenta Xiomara Castro.
Durante su participación en un medio de comunicación nacional, el titular de esta Secretaría manifestó que el problema del analfabetismo estado descuidado por 12 años.
Le puede interesar: Anuncian que cambiarán contenidos en la educación pública
«Esta debería ser una noticia positiva. Después de 12 años de abandono, en donde los índices de analfabetismo crecieron más de un 12%, la noticia que le debemos dar al pueblo, con muchísima alegría, es que el Programa Nacional de Alfabetización regresa a nuestro país», expresó.
De igual manera, Sponda reveló que el programa cambiará su nombre y llevará el de un docente hondureño que perdió la vida durante «Dictadura».
«El nombre con el que lo hemos bautizado es el nombre de un compañero valioso que fue asesinado en tiempos de la Dictadura, el compañero José Manuel Flores Armigo», detalló.
Niveles de alfabetización
Sponda indicó que los niveles de alfabetización en el país superan el 10%, sin embargo, no han podido establecer una cifra exacta.
«Uno de los problemas que tenemos es que hace mucho tiempo no se hacen encuestas asertivas. Los observatorios de algunas universidades o algunas ONGs relacionadas a esto indican que andamos entre el 14 y el 17%», aseguró.
De igual manera, el Ministro destacó que, durante el periodo del 2006 al 2009, los índices se redujeron considerablemente.
«Entre el 2006 y el 2009 se redujo más de 13 puntos el alfabetismo», expresó.
Ante esto, Sponda indicó que esperan que al terminar el mandato de la Presidenta, el índice de analfabetismo en el país sea menor al 5%.
«Nosotros esperamos que al cierre de nuestro Gobierno, también podamos llegar por debajo del 5%, que sería un enorme logro y un enorme triunfo para el pueblo hondureño», manifestó.
Cambios en el contenido en la educación pública
Desde la Secretaría de Educación anunciaron el lanzamiento del plan de rediseño y actualización curricular, con el que se pretende cambiar los contenidos en la educación pública.
En ese sentido, mediante una conferencia de prensa, la viceministra Marisela Figueroa, brindó todos los detalles.
Según contó, la consulta y socialización de la actualización curricular de la educación pública dará inicio la próxima semana.
Además, reveló que se tiene previsto, para el año 2023, comenzar un pilotaje y una posterior implementación de los cambios.
Ya se trabaja en los cambios
Según contó la viceministra de Educación, Marisela Figueroa, ya se trabaja en procesos de planificación.
«Estas etapas de priorización curricular las hemos iniciado ya con el proceso de planificación y organización del mismo, el cual comprende los lineamientos para orientar el proceso de priorización curricular en los tres niveles educativos«, dijo.
«Estamos haciendo una revisión documental, un análisis de los documentos que vinculan el currículo, la normativa, los reglamentos, las leyes, los manuales y los textos», añadió.
Además, mencionó que una vez que se procesa con la actualización curricular, los cambios en la educación pública se implementarían el próximo año.
«A los profesores en el 2023, su servidora, como Subsecretaria, y un equipo que me respalda, le vamos a dar al pueblo hondureño una currícula, una priorización nueva», declaró.
«Va a ser socializada, validada y sometida a pilotaje en el 2023, para tener un nuevo Currículo Nacional Básico», puntualizó la subsecretaria de Educación.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.