Tegucigalpa, Honduras.- La orden de captura ya estaba girada, decenas de elementos policiales nacionales e internacionales resguardaban la vivienda, vestido con una gorra oscura, una chaqueta color azul y un pantalón del mismo color, salió de su casa el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para entregarse a las autoridades.
Alguien que lo esperaba en la puerta principal era el secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, quien al verlo se dio un abrazo con el exmandatario y le dijo algunas palabras, siguiendo los protocolos de la ley.
«Vamos a realizar un procedimiento. Usted sabe las garantías de seguridad, estamos cumpliendo todas las garantías y la lectura va a proceder según el protocolo», le dijo Sabillón a JOH.
Posteriormente, elementos policiales le colocaron un chaleco antibalas y le realizaron un registro a Juan Orlando Hernández. «El registro es parte del protocolo», le dijo Sabillón a JOH. El titular de Seguridad siempre se mantuvo a la par de JOH.
En ese sentido, Sabillón, quien estuvo movilizándose hasta la vivienda del exgobernante desde que se formalizó la solicitud de extradición por parte de Estados Unidos, autorizó la acostumbrada lectura de la orden de captura y el resto del protocolo.
Le puede interesar: Henry Osorto: JOH «tiene dos cadenas perpetuas seguras»
Por tierra, con chaleco antibalas y esposas trasladan a JOH
El juez designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Edwin Ortez, giró orden de captura contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, solicitado en extradición por Estados Unidos.
Los agentes policiales y militares que resguardaban su casa en San Ignacio en Tegucigalpa desde ayer, lunes 14 de febrero, procedieron a leerle sus derechos. Luego le colocaron un chaleco antibalas y se presumía que lo trasladarían vía aérea, pero no fue así.
En horas de la mañana anunció el ministro de Seguridad que JOH podría ser llevado a la sede de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional. Las imágenes afuera de su hogar muestran los vehículos Prado que lo llevarían vía terrestre.
Solicitud de extradición
Luego de que la Cancillería de Honduras anunciara que Estados Unidos solicitó la extradición de un político hondureño, el medio internacional CNN en Español confirmó que se trataba del expresidente JOH.
Al expresidente lo acusan de estar vinculado en supuestos actos de corrupción y narcotráfico. Un documento girado por Estados Unidos indica los tres delitos por los que lo acusan.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j