TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, expresó que a la familia Rosenthal se le violentaron sus derechos cuando fueron incluidos en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), ya que las autoridades no siguieron el protocolo de la manera correcta.
Aseguró que es evidente que en el caso de los Rosenthal hubo una serie de actos que no debieron cometerse.
Dijo que quienes eran las autoridades del Estado en ese entonces, se aprovecharon para confiscar los bienes de esa familia, cuando ni siquiera había acusaciones sólidas en su contra.
Lea también: En tiempo récord, la OFAC elimina de lista SDN a Yani Rosenthal
«En el momento que sucedió esto, es evidente que el Estado de Honduras y quienes estaban a cargo de ello, utilizaron el caso de la familia Rosenthal para hacer una confiscación que no siguió los protocolos. Se dio prácticamente una confiscación automática de todos los bienes, sin que se comprobara ningún cargo», manifestó a un medio local.
No tuvo que pasar
El funcionario comentó que ese atropello afectó en muchos sentidos a la familia Rosenthal. Rodolfo Pastor afirmó que ese caso es un ejemplo de cómo a veces se cometen abusos con personas por acusaciones sin fundamentos.
«Se violentaron sus derechos, no se siguió el procedimiento y se cometieron muchos abusos por parte de esa autoridad», relató.
Expuso que «lo que se cometió en su momento con la familia Rosenthal fue efectivamente abuso por parte de la autoridad. Se les confiscaron todos sus bienes y esos bienes quedaron abandonados y muchos de ellos se perdieron», declaró.
Finalizó diciendo que todos los que participaron en los abusos en contra de los Rosenthal, tarde o temprano lo pagarán ante la ley.
Fuera de la lista de la OFAC
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, eliminó el nombre del empresario y político hondureño, Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, de la lista de Personas y Entidades Especialmente Designados (SDN, por sus siglas en Inglés).
La exclusión del nombre de Yani Rosenthal de la lista significa que no incurre en las prácticas por las que fue añadido a ella. Además, le permite retomar, sin ninguna restricción, sus actividades empresariales a nivel nacional e internacional.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j