TEGUCIGALPA, HONDURAS.– El ministro de Energía, Erick Tejada Carbajal, informó este día el costo de la construcción de la represa El Tablón, el cual oscilaría entre 200 a 220 millones de dólares.
“Lo tenemos presupuestado en los cuatro años de gobierno”, especificó el funcionario Tejada.
De igual manera, detalló que el Gobierno de Xiomara Castro tiene planteado empezar la construcción de las represas El Tablón para el río Chamelecón, Los Llanitos y Jicatuyo para el río Ulúa y San Fernando en la zona sur.
El ministro Carbajal también señaló que en el caso de las represas Los Llanitos y Jicatuyo, el Gobierno deberá buscar financiamiento externo.
Le puede interesar: En 12 años, Gobierno anterior no tuvo voluntad de hacer represas
«Es imperativo para nosotros acelerar la construcción de estas represas como medida de mitigación y control de inundaciones», dijo.
Seguidamente, aceptó que no hay probabilidades de que las construcciones de las represas finalicen en el actual Gobierno.
Por lo tanto, Tejada anunció que sostendrá una reunión el día de mañana martes 8 de noviembre a las 10:00 de la mañana para la actualización de estudios. Esta determinará cuál es el mejor diseño que calza de acuerdo con la topografía y los recursos hídricos del lugar.
Piden acelerar construcción de represas
Bajo el lema «Represas ya», la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) pidió este martes, 11 de octubre, acelerar la construcción de las represas Llanitos, Jicatuyo y El Tablón para disminuir el riesgo de inundaciones en el Valle de Sula.
Kevin Rodríguez, director ejecutivo de la CCIC, considera que se debe acelerar la construcción de estos proyectos, ya que según los expertos, «en el caso de Jicatuyo y Llanitos se reducirían las inundaciones en un 80 % en el Valle de Sula«.
Además, señaló que no hay que olvidar que la represa hidroeléctrica El Cajón ha cumplido su función desde que se construyó. También, ha sido una especie de «chaleco antibalas para el Valle de Sula. Nos ha protegido de tormentas, del huracán Mitch, de Eta e Iota», añadió.
Construcción de represas
La represa El Tablón se construiría sobre el río Chamelecón, en el Valle de Quimistán, Santa Bárbara, y producirá aproximadamente 20 megas de energía.
La construcción de esta represa sería de vital importancia para el control de las inundaciones en el Valle de Sula.
Como parte del plan de inversión, los proyectos hidroeléctricos Llanitos y Jicatuyo, ubicados también en Santa Bárbara, producirán alrededor de 290 megavatios.
Llanitos producirá unos 80 megavatios de energía, mientras que Jicatuyo generará aproximadamente 210 megavatios.
Con la construcción de ambas represas se podrán controlar las crecidas del río Ulúa e impulsarán al país para reducir el déficit energético.