Tegucigalpa, Honduras. El ministro de Salud, José Manuel Matheu, ha confirmado la mañana de este lunes, que la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE) será aprobada en Honduras.
Sin embargo, aclaró que su uso solo será legal en casos de abusos sexuales, es decir, que en otras situaciones seguirá siendo prohibido su uso.
El funcionario aseveró que la población hondureña debe entender que la PAE no es ningún método anticonceptivo, contrario a lo que muchas personas creen.
“La PAE vamos a ponerla para las víctimas de violación, porque no es un método anticonceptivo”, manifestó.
Se podrán salvar vidas
Explicó que también el aprobar de manera restringida la PAE en el país, servirá para ayudar y proteger a miles de mujeres que son víctimas de violaciones.
“Vamos a seguir dando los pasos que hay que dar. Yo no puedo voltear la cara hacia otro lado y ver que están muriendo niñas de diez años por embarazo. No puedo hacerme el tonto y no saber que me las están violando desde que están en la casa”, concluyó.
https://twitter.com/Canal8_hn/status/1587147167520661508
La pastilla de la PAE es un método que contiene una elevada dosificación hormonal que se puede utilizar hasta cinco días o 120 horas después de una relación sexual no protegida.
Lea además: Honduras reporta un feminicidio diario desde 2002, dice el CONADEH
CONADEH: Prohibición de PAE impide atención a víctimas de abuso
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) aseguró que la prohibición de la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE) impide que se apruebe un protocolo de atención a las mujeres víctimas de abuso y violencia sexual.
La titular del CONADEH, Blanca Izaguirre, participó recientemente en la 83 sesión del Comité Para la Eliminación de la Discriminación Contra La Mujer (CEDAW).
En su participación, la funcionaria sugirió que recomienden al Estado de Honduras la aprobación de una Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y la Ley de las Casas Refugios; a la vez que se elimine la prohibición de la PAE.
Izaguirre también expuso que a 8 meses de la toma de posesión de la primera presidenta mujer de Honduras, Xiomara Castro, la PAE sigue siendo un fármaco de uso prohibido.
Honduras es el único de América Latina que se ha pronunciado en contra de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE).