TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de Educación, Daniel Esponda, reaccionó ante la poca afluencia de alumnos en las aulas a nivel nacional pese a la convocatoria del retorno a clases.
“La decisión de retornar a los 23 mil y pico de centros educativos que tiene el país no es una decisión ni antojadiza ni caprichosa ni improvisada”, manifestó el titular de la secretaría en una conferencia de prensa.
Le puede interesar – “A medio vapor” inicia el retorno a clases en Honduras
Asimismo, explicó que la Secretaría de Educación trabajó con diferentes representantes del sector para crear la estrategia que garantizaría un regreso seguro a las escuelas.
“No tenemos reportes en los centros educativos de contagios o de fallecimientos por contagio de Covid-19”, explicó Esponda.
De igual manera, la viceministra de Educación, Marisela Figueroa, manifestó que como secretaría se sentían «alegres» de que los centros de educación estuvieran abriendo sus puertas.
“Compañeros docentes, responsablemente a gestionar el conocimiento”, indicó la funcionaria.
Asimismo, Esponda manifestó que la decisión de regresar a las aulas de clases es irreversible.
Estrategia de regreso
El secretario de Educación explicó que cada escuela y colegio deberá de adecuar la estrategia implementada a principio de año con la cantidad de matrícula que registren.
De igual manera, deberán de verificar que la infraestructura del centro educativo les permita hacer la modificación.
“Estamos abriendo las escuelas bajo la lógica de estrategia de regreso aseguro porque todavía tenemos un porcentaje de estudiantes que no se han vacunado ni matriculado”, manifestó.
Poca afluencia
Días atrás se anunció que este 18 de abril los cetros educativos volverían a abrir sus puertas, pues se tenía planeado que hoy se ejecutaría el retorno de manera oficial a las clases presenciales en Honduras.
No obstante, el retorno a clases no ha sido como muchos pensaban. Medios locales informaron que ha sido poca la influencia de alumnos en las escuelas y colegios del país.
En torno a eso, varios expertos magisteriales han opinado sobre las posibles causas por las que la mayoría de la población estudiantil tomó la decisión de no ir a las clases presenciales.
La pandemia sigue vigente
El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Fidel García, aseguró que uno de los causantes es la pandemia del COVID-19.
A su criterio, las vacaciones de la Semana Santa podrían ocasionar que en los próximos días haya un nuevo brote de contagios. Por tanto, sería un riesgo que los alumnos regresen a las aulas.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.