TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cerca de 2 mil millones de lempiras se habrían desviado de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) ahora Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
Así lo denunció este jueves el secretario de esa institución, José Carlos Cardona, quien dijo que la próxima semana que terminen de liquidar la SEDIS, presentaran detalles del «Viviendazo», «Bonosupro» y otros casos de corrupción.
En el marco de ese proceso de liquidación, el funcionario dijo que entregaron informes y documentos al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) para que inicien la acción penal que se requiere y deducir responsabilidad administrativa a la gente que malversó fondos.
«Se malversaron fondos de ONGs, viviendas y proyectos de los bonos. En el tema de Banasupro, el CNA que ya denunció el mal uso del fideicomiso. Es así que, la próxima semana se publicará una investigación sobre el tema del ‘Viviendazo'», aseguró.
Lea también: Exempleados de SEDIS se declaran en «calamidad doméstica»
Proyectos nunca llegaron a la población
En ese sentido, el titular de SEDESOL manifestó que el convenio que hizo la SEDIS con algunas ONGs afectaron el normal desarrollo de los proyectos y que nunca llegaron las ayudas a la población que realmente lo necesitaba.
«Casi dos mil millones hemos mapeado que se malversaron, eso solo en los últimos cuatro años, de lo que hay registro», señaló.
«Cuatrocientos empleados siendo de fideicomiso tenían sueldo descomunal y por eso los despedimos en cuanto llegamos. Sin embargo, como no podemos acceder a los fondos del fideicomiso y ver en qué se usaron y no eran auditables, entonces en esta situación las personas tenían doble sueldo», acusó.
Recientemente, el CNA presentó investigación sobre supuestos actos de corrupción en Banasupro. Por ello, el titular de SEDESOL espera que la UFERCO presente la acción penal cuanto antes.
«Bonosupro», un fraude a hondureños en pobreza
El CNA reveló el martes los resultados de una investigación donde se detalla una red de corrupción en la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).
El ente investigador la denominó “La ilusión solidaria del Bonosupro”, en la cual se da a conocer que entregaron bonos al pueblo hondureño que no se pudieron canjear.
“La SEDIS ahora SEDESOL y Banasupro, una semana antes de las elecciones generales de 2021, firmaron tres convenios de compra por un total de L210 millones con el supuesto fin de beneficiar a familias de los 18 departamentos de Honduras con el programa ‘Bonosupro’”, manifestó el documento del CNA.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.