TEGUCIGALPA, HONDURAS. El secretario de Estado en el Despacho de Salud, doctor José Manuel Matheu, solicitó que no le paguen su salario hasta que el personal sanitario de primera línea reciba sus sueldos atrasados.
Desde hace varias semanas, empleados de salud han protestado y realizado asambleas informativas en distintos hospitales del país. Estas acciones son a raíz de que se les debe al menos cuatro meses de salario.
En ese sentido, el ministro de Salud señaló en medios de comunicación locales que «yo también dije que no me pagaran mientras no les salían los sueldos a ellos, por solidaridad«.
De la misma manera, el funcionario aseguró que él, más que nadie, entiende la problemática que atraviesa su gremio. Sin embargo, sostuvo que eso se trata de un proceso administrativo.
Lea además: Ministro de Salud anuncia pago de salarios y firma de acuerdos
«Quiero que les paguen a todos»
Por otro lado, el ministro de Salud expresó que él quiere que les paguen los sueldos atrasados a todos los empleados de salud. No obstante, pidió que entiendan que nunca antes se habían nombrado a tantas personas en esa secretaría de Estado.
La administración pasada, antes de dejar el cargo, y en cuestión de días, según una investigación del Consejo Nacional Anticorrupción, aprobó y concedió más de 4 mil 200 plazas en salud.
El doctor Matheu ha manifestado que pidió obviar algunas inconsistencias que se han detectado en el proceso de pago de planilla. En ese sentido, el funcionario aseguró que una vez superadas las inconsistencias en la documentación, se va a habilitar el pago de los salarios.
Asimismo, aseguró que son «personas interesadas» en causar desorden las que están detrás de las protestas de los galenos y demás empleados de la Secretaría de Salud.
Unos nueve mi empleados de salud que trabajaron en primera línea en el combate de la pandemia del COVID-19 están sin nombramiento y salario, asegura el Colegio Médico de Honduras (CMH).
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.