TEGUCIGALPA, HONDURAS. El secretario de Defensa Nacional, José Manuel Zelaya, señaló que no se descarta que se aumente la presencia militar en los departamentos con mayor incidencia de violencia en Honduras, en apoyo a la Policía Nacional.
Además, el funcionario señaló en una entrevista que las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.) están en la disponibilidad para aquellas acciones que garanticen la seguridad de la población.
«Trabajamos de la mano con la Policía Nacional, es una función primordial y estamos en contacto permanente con ellos y el General Sabillón. Las Fuerzas Armadas prestan su colaboración en apoyo a las secretarías de Estado y específicamente en este que tiene que ver con materia de seguridad», indicó el ministro.
Lea además: Por criminalidad, Seguridad anuncia intervención en Olancho
De la misma manera, Zelaya aseguró que las rutas ya se están trabajando y se van a trazar en base a los planteamientos de la Policía Nacional.
Trabajo en conjunto con la Policía Nacional
En tal sentido, el ministro indicó que «la Policía a través de su director, general Gustavo Sánchez, tenemos una ruta trazada. En base a eso las Fuerzas Armadas siempre estarán permanentes al apoyo de cualquier tema de seguridad».
Por último, Zelaya destacó que los departamentos con más incidencia de criminalidad y violencia ya están identificados. Es por esa razón que se iniciarán con las labores para garantizar la seguridad ciudadana.
«Ya están identificados los departamentos como les decimos zonas calientes, pero allí entra también la Policía Comunitaria que es un proyecto principal de la presidenta, y en este sentido las Fuerzas Armadas apoyan cualquier labor y función que beneficie a la seguridad ciudadana», cerró el ministro.
Departamentos con mayor incidencia de violencia
El Sistema Policial en Línea (SEPOL), indica que los departamentos de Honduras con mayores índices de homicidios y violencia son:
- Cortés
- Francisco Morazán
- Olancho
- Yoro
- Colón
Asimismo, hace unas semanas las autoridades de la Secretaría de Seguridad, dirigida por el general Ramón Sabillón, anunciaron que se iba a intervenir el departamento de Olancho ante los altos niveles de violencia.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.