TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado, despertó una oleada de críticas el fin de semana luego de plantear que la inflación es un factor de crecimiento económico y afirmar que las élites se obsesionan porque se mantenga baja, ya que de otra forma golpea a los ricos.
«Un tema simpático: resulta que, según estudios, la inflación es un factor que impulsa el crecimiento económico de los países», dijo.
A renglón seguido escribió que la inflación afecta de una manera considerable a las personas adineradas del país.
Te puede interesar: Inflación en Honduras no se resolverá con medidas monetarias
«El problema, es que la inflación afecta duramente a los ricos, por lo que mantener una inflación baja es obsesión de las élites que no soportan perder», señaló.
Luego de esto, fue objeto de varios señalamientos en Twitter, algunos de ellos incluso de economistas.
Ministro recibió fuertes críticas
Los primeros en reaccionar al pensamiento del ministro fueron los internautas, quienes no recibieron su planteamiento de buena manera; tanto así que le dedicaron algunos memes.
«Me estás diciendo que si la libra de frijoles valía 15 lempiras y producto de la inflación ahora será de 30 lempiras, ese incremento afectará a los ricos y no al compa que trabaja de guardia de seguridad con un salario miserable», le cuestionó el usuario Bryan Ricardo.
El economista Wilfredo Díaz, por su parte, apuntó que la teoría del ministro podría estar basada en una evidencia empírica.
Lee también: La prioridad mundial debe ser frenar la inflación, alerta el FMI
«Quisiera saber en qué teoría o evidencia empírica está basado este argumento», escribió.
Asimismo, Ismael Zepeda, economista e investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), arremetió contra el funcionario.
«Desde hace un par de meses he mencionado que la pobreza podría incrementarse por la variable de acceso a la canasta básica, con esta «mentalidad» ahora entiendo porque no se atiende uno de los principales problemas», expresó.
Ministro no se quedó callado
Luego de tantas reacciones en su contra, el ministro no se quedó callado y respondió a algunas de ellas.
Una de sus respuestas fue precisamente para Ismael Zepeda, a quien dijo que no tiene una oposición constructiva para iniciar un debate.
«¿Mentalidad? Se llama Teoría Monetaria Moderna, no la inventé yo. Hay abundante material al respecto, y no tiene nada que ver con las decisiones del gobierno de Honduras. Lastima que no exista una posición constructiva en estas seudo críticas. Debate sincero podría ayudar mucho», arremetió.
Además, dijo que sus detractores «siguen la oleada de ataques anticomunistas, que no atinan a entender que esa es parte de la teoría monetarista, que apunta a sostener el capitalismo».
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.