Tegucigalpa, Honduras.- El ministro de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, presentó ante el Ministerio Público una denuncia contra una empresa por evasión fiscal de 180 millones de lempiras.
“Esta empresa que defraudó al Estado por más de 182 millones de lempiras tendrá que responder al Ministerio Público y a la Administración Aduanera”, manifestó Cálix.
Cálix llegó al Ministerio Público con una documentación para que se verifique la denuncia e interpongan el requerimiento fiscal. Según comentó, tiene suficientes pruebas ya que las «irregularidades» de la empresa se vienen arrastrando desde 2019.
Pese a que no quiso dar el nombre de la empresa, aseguró que está dedicada a la elaboración de bebidas alcohólicas.
“El caso viene equipado y armado para que el Ministerio Público presente requerimiento fiscal. Además de los dictámenes legales, aduaneros, viene incluido todo el trabajo de inteligencia aduanera, secretaría general del trabajo de fiscalización aduanera. La empresa se dedica a importación de bebidas alcohólicas”, detalló.
En este momento hemos presentado ante el Ministerio Público la denuncia contra una empresa por posible DEFRAUDACIÓN FISCAL de más de 182 millones de lempiras. La denuncia va sustentada desde los aspectos legales y científicos para que el ente investigativo del Estado proceda.
— Fausto Cálix (@FaustoCalix) August 25, 2022
También de interés: SAR: Honduras perdería L. 90 mil millones por evasión fiscal
«No importa la empresa que sea»
Además, el titular de Aduanas aseguró que cualquier empresa que cometa el delito de evasión deberá responder ante las autoridades.
“No podemos permitir que continúen las prácticas en la institución. Esta empresa ha evadido al Fisco, por consiguiente, sea quien sea la empresa, nuestra obligación es cumplir con el mandato que nos dio la presidenta Xiomara Castro”, expuso.
Agregó que hacen la denuncia «para que los empresarios entiendan que hay una autoridad responsable, que si hacen bien las cosas se les respetará».
No tendrá tolerancia con sobornos
A inicios de agosto Fausto Cálix advirtió que tendrán cero tolerancia contra la corrupción y los sobornos que se puedan dar en esa institución.
Cálix aseveró lo anterior luego de denunciar un posible soborno dirigido a un empleado de Aduanas con 15 mil lempiras encontrados en una bolsa.
«Tendremos CERO TOLERANCIA a la corrupción, quien intentó sobornar y quien pretendía recibir soborno en una Aduana del país tendrán que responder ante los entes investigativos del Estado. Como administración responsable y transparente el caso lo interpusimos de OFICIO ante la DPI», escribió en Twitter.
Cálix señaló que no es la primera vez que reitera el mensaje de cero tolerancia a la corrupción, precisamente porque Aduanas ha sido frágil a la corrupción y la permeó el crimen organizado y narcotráfico. «Por eso se requieren de decisiones fuertes y valientes», remarcó.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j