Tegucigalpa. El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, expresó que ya las autoridades están al tanto de cómo va avanzado el tema de la inflación en Honduras y afirmó que uno de sus objetivos será el fortalecer la economía nacional.
Expuso que un 65 % de la inflación en Honduras es importada, ante eso, señaló que ya como autoridades están buscando alternativas para solventar ese tema.
“El 65 % de la inflación que se está dando en este momento en el país es importada y viene de los productos que desafortunadamente no producimos”, detalló.
Manifestó que no solamente buscan solventar la crisis económica que azota al país, también estarían analizando y haciendo una revisión al salario mínimo.
“Es un factor a considerar, nosotros estamos en un diálogo permanente tanto con los trabajadores como con la empresa privada para evaluar la posición y si se llegara a presentar que se sigue elevando la inflación y se mantiene en el tiempo, pues será importante considerarlo”, comentó el funcionario.
Escenario complejo
Rodolfo Pastor indicó que Honduras se encuentra en un momento muy difícil, ya que sigue sufriendo las condiciones desfavorables que dejaron las autoridades del anterior Gobierno.
Con una inflación acumulada del 6,57 por ciento, cerró Honduras el primer semestre de 2022, por encima del 1,83 % que registró en el mismo período de 2021, informó recientemente el Banco Central (BCH).
De acuerdo con el informe del organismo financiero, la variación del Índice de Precios al Consumidor en junio fue de 1,32 %, superior a la del mismo mes del año pasado que fue de 0,28 %.
El BCH indicó que el resultado de la inflación en junio obedece principalmente al aumento en el precio de alimentos de origen agropecuario e industrializados, así como de los pasajes internacionales de transporte de pasajeros y combustibles.
Asimismo, agregó que la inflación interanual (junio 2021-junio 2022) alcanzó el 10,22 %, frente al 4,67 % que registró en junio del año pasado. Son unas cifras históricas al cierre del primer semestre de 2022 en Honduras, indican analistas.
Nota relacionada: Inflación amenaza con dejar sin alimentos a 9,7 millones en LA
Sectores que presentaron rebajas
De igual manera, el organismo destacó que las presiones inflacionarias en el sector de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles «se redujeron por las medidas que adoptó el Gobierno: subsidio a la energía eléctrica y a los combustibles«.
La institución destacó que el resto de productos y servicios también registraron aportes en el nivel general de precios, pero con una incidencia de menor relevancia.
De acuerdo con las proyecciones que divulgó el BCH en el Programa Monetario 2022-2023, la inflación se ubicará en 6,19 % este año y 4,44 % en 2023.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j