TEGUCIGALPA, Honduras. – Las autoridades de la Unidad Especial contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), informaron que han recibido unas 118 denuncias por parte de la población. Esto, por supuestos actos ilícitos en este proceso electoral.
En ese sentido, la portavoz del MP, Lorena Cálix, explicó que, estas acusaciones serán analizadas, investigadas y procesadas hasta la emisión de requerimientos fiscales, tal como manda la normativa vigente.
La portavoz del Ministerio Público subrayó:
«Estas denuncias son solo las canalizadas por la línea de emergencia 911, como parte del monitoreo que se realiza».
Según informe, el último reporte de la fiscal Mirian García, coordinadora de esta unidad, establece que son 118 denuncias las que se han registrado en los últimos momentos.
En torno a esto, Cálix especificó que:
«Todas estas denuncias están siendo atendidas por un equipo articulado de fiscales. Mismos que están trabajando las 24 horas en varios turnos».
No obstante, argumentó que las líneas telefónicas habilitadas para las denuncias directamente al ente judicial se pueden realizar al 22-369047.
Te puede interesar: Tribunal Supremo Electoral implementará voto en casa
Entre estas 118 denuncias se encuentra una acusación a un candidato a alcalde
El candidato a alcalde del municipio de Potrerillos del Partido Liberal, Carlos Noé Rivera Manzanares, se encuentra acusado por una actividad de recaudación de fondos.
Según, incumplió con la información de las cuentas, el monto económico recolectado. Además se incluye la forma en cómo se habría realizado la actividad política.
Los comisionados explicaron que Rivera Manzanares habría enviado alguna explicación sobre la actividad. Lo hizo a través de un mensaje por la vía del correo electrónico.
Es por ello, que la Unidad de Política Limpia, realizó un citatorio a Rivera.
Según reporte, Rivera está obligado a asistir a la citatoria de manera presencial, de lo contrario estaría entrando en desacato a la Ley de Política Limpia.