Ministerio Público cita a la ambientalista garífuna Miriam Miranda

0
1484
Miriam Miranda
"No soy delincuente, no he saqueado el erario público, mientras se vacía nuestro país, esta dictadura nos criminaliza" aseveró Miranda

Tegucigalpa, Honduras. A tres años del asesinato de la reconocida ambientalista Berta Cáceres, el Ministerio Público (MP) hizo llegar este día, una nota citatoria para la líder garífuna y ambiental Miriam Miranda.

En la citación, proveniente de la Fiscalía del MP de Trujillo, Colón no especifica el delito o falta por la que deberá presentarse el próximo 07 de marzo la coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH).

Miranda dio a conocer la acción del MP mediante sus redes sociales. Asimismo, cuestionó el accionar de esta institución del estado. «No soy delincuente, no he saqueado el erario público, mientras se vacía nuestro país, esta dictadura nos criminaliza», reprochó la defensora de la naturaleza.

Ella posteó la imagen de la citación y un mensaje.

Lea también: VÍDEO: Luis Zelaya demanda a su propia madre y esto responde doña Martha 

OFRANEH cataloga la acción como persecución y criminalización

La OFRANEH emitió una alerta asegurando que la acción del Ministerio Público es parte de «la persecución y criminalización que se viene dando en Honduras en contra de los defensores de la madre tierra».

Asimismo, manifestaron su preocupación por dicha cita y su posible desenlace.

Antecedente

En el año 2017 dos agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI) llegaron a las oficinas de la OFRANEH, las cuales están ubicadas en la comunidad de Sambo Creek.
Los oficiales llevaron una nota citatoria contra Miriam Miranda.
Por lo cual, está sería la segunda ocasión que Miranda es citada debido a acusaciones por su labor como defensora.
Además, Miriam Miranda ha sido objeto de diversos ataques. Según lo ha denunciado fue víctima de detenciones arbitrarias.
Cabe recordar que existe un conflicto en el que OFRANEH sostiene que propietarios de capital nacional y transnacional, se han apropiado ilícitamente de tierras pertenecientes a las comunidades garífunas. Esto, con el objetivo de dedicarlas al desarrollo y explotación de proyectos turísticos.